El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha confirmado que convocará una huelga en diciembre como respuesta a la creación de Iberia Express. Según ha explicado el jefe de la sección sindical, Justo Peral, aún no está claro el calendario de paros porque los pilotos están a la espera de la decisión que puedan adoptar los colectivos de tierra y los tripulantes de cabina (TCP), pero asegura que si finalmente éstos deciden no convocarla, los pilotos harán huelga igualmente.
"Nosotros vamos a hacer huelga en diciembre y estamos esperando al resto de colectivos", afirma Peral, que detalla que el colectivo de pilotos puede convocar los paros con tan solo diez días de antelación, mientras que el resto de colectivos tiene que anunciarla con 15 días. Por ello, las fechas podrían coincidir con las fiestas navideñas, ya que según calcula, los paros tendrían que ser anunciados tras una reunión con el resto de colectivos que se celebrará la semana que viene.
El Sepla defiende que no les queda otro camino después de romper las negociaciones con Iberia a comienzos de semana. En este sentido, asegura haber trasladado a la dirección de la aerolínea una propuesta que implicaría un ahorro anual de 100 millones de euros, frente a los 25 millones que se lograrían con la de la propia compañía aérea, según un estudio realizado por la auditora Grant Thorton.
Amenazan con abandonar la empresa
Concretamente, Peral acusa a la actual gestión de Iberia de hacer el "trabajo sucio" del consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, cuyo objetivo "es romper el convenio de los pilotos que protege las operaciones de Iberia en Barajas, limitar su crecimiento y convertir a la aerolínea española en su low cost particular". Según denuncia, la intención de International Airlines Group (IAG) es "comprar la portuguesa TAP y contar con dos aerolíneas de ‘bajo coste’ para el sur de Europa para operar las rutas que no quiere hacer British".
Peral ha adelantado que unos 400 pilotos de Iberia han pedido a la empresa su certificado de horas de vuelo con el objeto de abandonar la empresa si finalmente "se convierte en la low cost de la compañía aérea británica". "No queremos ser los pilotos de la compañía aérea de ‘bajo coste’ de Iberia", destaca el jefe sindical, que recuerda que las aerolíneas asiáticas y de Oriente Próximo están generando una gran demanda de pilotos con experiencia. Sin embargo, recalca que "antes de irnos intentaremos todos los medios legales", mostrando su rechazo a la propuesta de Iberia de designar dos mediadores ajenos a la empresa para negociar el convenio.
Iberia califica la huelga de ‘provocación’
La compañía aérea ha calificado de "provocación" y de "chantaje a la sociedad" el anuncio de los pilotos en "una de las épocas de más viajes del año" y en contra de la nueva filial Iberia Express, pese a que no afectará a sus condiciones laborales actuales. "Es la primera vez que se realiza una huelga contra la creación de una nueva empresa", destacan fuentes de la aerolínea, que lamentan al mismo tiempo que el colectivo "se oponga a la creación de 500 empleos, sin que esto suponga perjuicio alguno para los actuales empleados de Iberia", máxime cuando "se garantizan las condiciones salariales de los pilotos y del resto de empleados" y en un país con "más de cinco millones de parados. Las mismas fuentes insisten en que la creación de la nueva filial "está amparada por la Ley y por los convenios colectivos de Iberia".










