El sindicato de pilotos de Iberia ha anunciado que llevará a cabo nuevas jornadas de huelga para los días 25, 27 y 30 de enero, ante las diversas "trampas e irregularidades", que la dirección de la compañía ha cometido durante la última jornada de paros del 11 de enero. Según Sepla, se han elegido estas fechas para evitar y paliar en lo posible los perjuicios a los clientes de la aerolínea y para no afectar a un evento tan importante para España como es la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que transcurrirá entre el 18 y el 22 de este mes.
Por su parte, Iberia ha reprochado al Sepla, ante este nuevo anuncio de huelga, que el ofrecimiento de no convocar más paros si se reanudaba la negociación, fuera "una pura trampa" y una "estratagema" destinada a "ganar tiempo para recrudecer el conflicto". Al respecto, la aerolínea, que preside Antonio Vázquez, ha asegurado que los nuevos paros anunciados demuestran que el sindicato no "tenía el más mínimo interés en negociar".
En este sentido, ha señalado que el Sepla "ni tan siquiera ha respondido a la carta" enviada por la compañía en la que les citaba a una reunión para mañana 17 de enero, para retomar las negociaciones del convenio, tras el ofrecimiento del sindicato. Iberia ha asegurado que mantiene su disposición a negociar el VIII Convenio Colectivo de pilotos pero, como ya ha reiterado, siempre "enmarcadas dentro del ámbito negociable de un convenio colectivo", que no incluye las decisiones que corresponden a la gestión empresarial, como la creación de Iberia Express, que "no es negociable".
La filial de Iberia ‘no es negociable’
Los pilotos han respondido a las declaraciones realizadas el pasado jueves por el consejero delegado de la compañía Rafael Sanchez-Lozano, negándose "a negociar nada", según sus palabras antes de escuchar "una importante oferta de negociación por parte de los pilotos, realizada desde la lealtad", ha señalado Sepla. Sánchez-Lozano ha señalado entonces que Iberia solo esta dispuesto a poner encima de la mesa las consecuencias sobre los empleos de los pilotos derivadas del lanzamiento de Iberia Express y ha reiterado que la creación de la nueva filial de Iberia es "innegociable".
Por otra parte, los pilotos han mostrado su apoyo a la posible convocatoria de paros por parte de los colectivos de tierra y tripulantes de cabina (TCP) y han anunciado su participación en la manifestación convocada por los sindicatos para el día 19 y a la reunión del Comité de Vuelo prevista para el día 20, de la que previsiblemente saldrán las fechas de huelga de handling y TCP. Los sindicatos UGT y CC.OO. en Iberia han anunciado que propondrán una huelga indefinida, para todos los lunes y viernes a partir del 2 de febrero, en la próxima reunión del Comité Intercentros (órgano que representa a los 21.000 trabajadores de todo el personal de tierra) que tendrá lugar mañana.
Esta misma semana ha tenido lugar la primera convocatoria de huelga en enero y la segunda del sindicato desde que estalló el conflicto. Los paros del 9 y 11 de este mes se saldaron con 215 vuelos cancelados y unos 23.000 clientes afectados que tuvieron que ser recolocados por la compañía. Junto con los paros de diciembre, el total de afectados por los paros asciende a 55.000 clientes.









