Se acumulan los problemas para Air Europa. A las pérdidas ocasionadas por la huelga de controladores de finales de 2010, que tuvo un impacto negativo de unos 30 millones de euros, y al aumento de la factura por combustible para este año, que podría rondar los 80 millones, se suma ahora una huelga de pilotos. Según ha anunciado el jefe sindical del Sepla, Luis Crespi, los pilotos de la aerolínea propiedad de Globalia pararán todos los lunes y jueves a partir del próximo 22 de septiembre y con carácter indefinido, aunque en principio no se verán afectados los vuelos de larga distancia y los que tienen como destino Baleares y Canarias.
"Hemos solicitado a la autoridad laboral el ejercicio de derecho de huelga", que ya ha sido presentada ante la Dirección General de Trabajo, ha confirmado el presidente del Sepla, Javier Martínez de Velasco, quien asegura que el sindicato ha tenido que convocar estos paros para defender los derechos del colectivo. En este sentido, el jefe sindical del Sepla explica que la convocatoria obedece a las externalización "progresiva" de su producción hacia otras compañías aéreas y a que Air Europa ha venido mostrando desde hace un año "su más absoluto desprecio" hacia el colectivo al no informar de sus planes empresariales. También acusa a los responsables de Air Europa de "boicot sindical" al ocultarle información "clave" para la vigencia del convenio colectivo, e incluye entre las razones de la huelga el "acoso laboral" al que está siendo sometido el colectivo en los últimos meses, con "presiones y sanciones" que, según explicó, "violan el procedimiento establecido en el convenio".
Según Sepla, la "inmensa mayoría" del colectivo de pilotos de Air Europa, formado por unos 550 efectivos, han respaldado la convocatoria de huelga. Así, calculan que los paros podrían afectar a entre 180 y 200 vuelos diarios. Entre las demandas del sindicato, Crespi ha resaltado que lo que se pretende es que se le informe sobre el rumbo que toma la compañía aérea, que se pacte con los pilotos la situación, además del cese del acuerdo de código compartido con Orbest o con cualquier otra aerolínea que no hayan sido acordados con los pilotos.
Reunión el próximo 7 de septiembre
Tras conocer este anuncio, el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha criticado con dureza los argumentos dados por el Sepla, tachándolos de "totalmente falsos", al tiempo que ha advertido de que no cederá a sus chantajes. Hidalgo asegura que no hay acuerdos de externalización, aunque sí hay operaciones en código compartido. Asimismo, defiende que en los últimos años se ha incrementado el número de pilotos, con 18 nuevas incorporaciones solamente en 2010.
El próximo 7 de septiembre Hidalgo mantendrá una reunión con los pilotos de la compañía aérea en la que podría estar presentes representantes del Sepla. Sin embargo, el propio presidente del grupo turístico afirma que "no hay posibilidad de diálogo" y ve "difícil" el acuerdo. En lo que respecta a los pasajeros, asegura que no habrá afectados porque "no venderemos billetes para las rutas que se vean afectadas por los paros".










