España recibió un total de 3,9 millones de pasajeros durante el mes de diciembre, de los que el 41,7% lo hizo mediante aerolíneas de ‘bajo coste’. Frente al descenso protagonizado por las compañías aéreas tradicionales (4,3%), las low cost continúan creciendo, hasta alcanzar el 35,4% de incremento durante el pasado mes, frente al mismo periodo del año anterior, según se desprende del Estudio sobre Compañías de Bajo Coste elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
En el conjunto del año, han sido casi 24 millones los pasajeros que han elegido las aerolíneas de ‘bajo coste’ para visitar España durante 2007, o lo que es lo mismo, el 40% del total de turistas que han llegado hasta nuestro país en el último año lo han hecho a través de estas compañías, lo que ha supuesto un incremento del 34% frente a 2006. Asimismo, el grado de ocupación de estas compañías ha sido superior al de las aerolíneas tradicionales, alcanzando unos índices del 80,2% frente al 77,3%, respectivamente.
Ryanair, Easyjet y Air Berlin continúan a la cabeza del ranking de compañías de ‘bajo coste’, sumando entre las tres 58,4% del total de pasajeros en el mes de diciembre, además de ser también las tres aerolíneas low cost más destacadas en el conjunto del año. A éstas les siguen Vueling, Clickair y Hapag Lloyd Express, que presentaron un comportamiento "muy positivo" frente a 2006.
Barcelona y Madrid, los aeropuertos más transitados
Barcelona y Madrid continúan siendo en diciembre los aeropuertos de destino preferidos por los clientes del ‘bajo coste’, con un 14,9% y un 12,7% respectivamente. Por su parte, Palma de Mallorca se estableció como el aeropuerto español más transitado por los pasajeros de low cost en el conjunto del año, hasta el que llegó el 19% del total de estos pasajeros en 2007. Esta cifra ha supuesto, por su parte, un incremento del 29,2% respecto al mismo mes del año anterior. Le han seguido en importancia los aeropuertos de Barcelona, Málaga, Alicante, Madrid-Barajas y Girona-Costa Brava, sumando en conjunto el 53% de las llegadas.









