Después de experimentar un crecimiento de entorno al 4% en 2011, los parques de ocio españoles han alcanzado un volumen de negocio de 594 millones de euros, lo que supone un tímido descenso del 0,8%. Asimismo, debido a la coyuntura económica de España y al debilitamiento de la demanda internacional, se espera un nuevo retroceso en 2013, según el último informe de DBK.
El número total de visitantes a los parques se sitúa en este año en 32,6 millones, un 0,9% menos, lo que contrasta con el incremento del 7,5% registrado en 2011. Pese a ello, cabe destacar que se trata de la segunda mejor cifra de la historia, tanto en número de visitantes como en ingresos.
Por segmentos de actividad, el de parques temáticos vuelve a mostrar la mejor evolución, situándose su facturación en 190 millones de euros en 2012, un 1,6% más que en el año anterior. Por su parte, los ingresos de los parques acuáticos se mantienen estancados en 136 millones de euros.
El volumen de negocio de zoológicos, acuarios y parques de la naturaleza registra una caída del 3,1%, mayor que la de los parques de atracciones (-2,1%). Los primeros alcanzan una facturación de 222 millones de euros, mientras que los ingresos de los parques de atracciones se sitúan en 46 millones. De este modo, zoológicos, acuarios y parques de la naturaleza tienen una cuota de mercado del 37%, seguidos de los parques temáticos con un peso del 32%, de los acuáticos (23%) y de los de atracciones (8%).
Alto grado de concentración empresarial
En lo que respecta a la composición del sector, en mayo de 2013 operaban en España 126 parques de ocio, distribuidos por tipo de actividad de la siguiente forma: 67 zoológicos (incluyendo acuarios y parques de la naturaleza), 47 acuáticos, siete de atracciones y cinco temáticos. La adversa situación económica ha paralizado los proyectos de apertura de nuevos parques en los últimos años.
Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana son las Comunidades que más parques zoológicos, acuarios y de la naturaleza reúnen, con alrededor del 55% del total. Mientras tanto, Andalucía contabiliza el mayor número de parques acuáticos, con el 25% del total, seguida de la Comunidad Valenciana y Cataluña.
El sector registra un alto grado de concentración en un reducido número de empresas y grupos. Así, en 2012 los cinco primeros operadores reunieron una cuota conjunta sobre el valor del mercado del 72,3%, participación que se elevó hasta el 81,8% al considerar a los diez primeros.









