Durante el encuentro, que se ha llevado a cabo los días 17 y 18 de julio en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum, la asociación ha mostrado un estudio en el que alerta del aumento de la oferta de infraestructuras congresuales que, en muchos casos, no han desarrollado un adecuado análisis de mercado.
Asimismo, ha informado de la evolución del Mercado de Reuniones en los 37 recintos asociados, que les ha llevado a celebrar un total de 6.600 eventos en 2007 con la participación de más de 4,5 millones de euros. Además, estas reuniones han generado un impacto económico superior a los 1.700 millones de euros.
Los representantes de los 27 palacios que se han dado cita en Logroño han mostrado su preocupación por la competencia desarrollada por las actividades de determinados centros congresuales que, con la finalidad de promocionar la localidad donde están ubicados o su empresa, ofrecen sus instalaciones gratuitamente, lo cual, ha comentado la APCE, podría incurrir en un supuesto de competencia desleal, además de poder implicar el incumplimiento de diversas obligaciones tributarias, como el IVA o los impuestos de sociedades.
"Es necesario poner freno al empleo de prácticas desleales por determinados recintos congresuales para poder seguir impulsando la línea de excelencia y profesionalidad que caracteriza a los palacios de congresos españoles", ha indicado el presidente de la APCE, José Salinas.
Plan estratégico
Ante esta situación y ante la actual coyuntura económica, la asociación ha manifestado la necesidad de implantar un plan estratégico que les permita afrontar los escenarios futuros y transmitir seguridad a los clientes. Así, el desarrollo de acciones a largo plazo, como la comunicación, son fundamentales para conseguir una respuesta positiva del cliente. Para ello, ha agregado la APCE, es imprescindible definir cuáles son los públicos objetivos y la relación con ellos a través del marketing relacional.
Por otro lado, otra de las decisiones estratégicas que se deben tomar, desde el punto de vista tecnológico, es la adopción de medidas medioambientalmente sostenibles y de sistemas de gestión de accesibilidad universal. Estas soluciones, ha afirmado la asociación, se convierten en factores diferenciadores que aportan una ventaja competitiva en la oferta del mercado y ayudan a conseguir los objetivos marcados.









