En relación con la tipología de los encuentros, 567 fueron congresos, los cuales contaron con más de 830.000 delegados, 311 convenciones con 293.878 asistentes, y 1.546 jornadas con 462.749 participantes. "Según los datos recogidos, y debido sobre todo a la complicada situación económica del Sector, observamos una disminución en el número de eventos, y particularmente en el número de convenciones", ha asegurado Salinas, destacando que el número de congresos se ha mantenido estable, mostrando incluso "un leve incremento en el número de asistentes de ámbito internacional".
Los datos reflejan la situación de la coyuntura económica actual, según Salinas, quien ha explicado que "la disminución de actos corporativos se une a la prudencia a la hora de la toma de decisiones que alarga el plazo de confirmación de los eventos". Así, en el ámbito asociativo, "la propia naturaleza del evento, que permite una planificación a más largo plazo, es la que ha propiciado una mayor estabilidad de la demanda".
La situación económica actual "puede constituir un factor negativo a tener en cuenta, pero al mismo tiempo debe de convertirse en un impulso adicional que nos motive a seguir trabajando y uniendo esfuerzos para mantener nuestro posicionamiento en el mercado", ha destacado Salinas. Asimismo, prevé que 2010 será un año en el que la actividad de los palacios de congresos no sufrirá "importantes variaciones".
Previsiones para 2010
Para Salinas el presente ejercicio no registrará notables cambios con respecto a 2009. Sin embargo, cree que existen factores influyentes que pueden generar una relativa mejoría como la presencia en los palacios asociados a la APCE de "numerosas reuniones con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea", aunque "parece probable que se mantenga la reducción del gasto y exista una disminución en la cantidad de espacios y servicios solicitados".
Respecto a la problemática actual de los recintos congresuales, Salinas ha destacado el "redimensionamiento del mercado", ya que existe una "extensa oferta de recintos, cuyo número ha aumentado considerablemente en los últimos años y quedan algunos por llegar". Sin embargo, el número de eventos no lo ha hecho del mismo modo, "por tanto podríamos decir que hay más ratones para el mismo queso".
Igualmente, el mantenimiento de los edificios, por su tipología, es costoso, ha añadido Salinas, " y si bajan los eventos o los clientes gastan menos, hay que tener bien equilibrados los costes fijos con los variables para poder hacer frente a nuestros presupuestos". Ante esta situación, "se hace imprescindible contar con herramientas que aporten una información más exhaustiva del Sector y que sean capaces de alertar ante unas circunstancias difíciles", ha explicado Salinas, destacando la labor de APCE, ya que "fomenta el conocimiento del mercado a través de estudios, la creación de bases de datos útiles para la toma de decisiones, o la existencia de foros o encuentros para el debate, entre otros".











