La alimentación y las bebidas supondrán el 58% del gasto total
Colonia, Hamburgo, Estrasburgo, Dortmund, Núremberg y Berlín —Spandau y Breitscheidplatz—, como mercados navideños de Europa Central más solicitados para este año, atraerán en conjunto a 17,3 millones de visitantes y generarán un gasto total de 986,8 millones de euros, según Data Appeal Company y Mabrian, lo que reafirma el crecimiento de la economía navideña en esta región del continente.
Alemania destaca como líder indiscutible con Colonia y Hamburgo atrayendo el mayor número de visitantes y representando el 44% del gasto total, con 229,4 y 207 millones de euros, respectivamente. Berlín también obtiene buenos resultados, con sus mercados Spandau y Breitscheidplatz registrando algunos de los niveles más altos de gasto medio por visitante, a pesar de recibir menos visitantes en su conjunto.
En este caso, el liderazgo del país germano viene dado por múltiples factores. Por un lado, acoge miles de mercados navideños, además de eventos históricos como el de Núremberg. Por otra parte, cuenta con grandes conexiones ferroviarias, fácil acceso desde los países vecinos y una identidad gastronómica que le permiten atraer visitantes de todo el mundo durante los fines de semana.
Asimismo, Estrasburgo se sitúa como tercer mercado navideño en número de visitantes, con un total de 2,8 millones, generando a su vez un impacto económico de 133,9 millones de euros, lo que lo sitúa entre la élite internacional.
Refuerzo de la temporada baja
Carlos Cendra, socio y director de marketing y comunicación de Mabrian, señala que “los mercados navideños son más que una atracción estacional, son una puerta de entrada. Con la inteligencia de datos adecuada, los destinos pueden aprovechar este pico de demanda para revelar todo el espectro de experiencias que animan a los viajeros a quedarse más tiempo, gastar más y volver más allá de la temporada navideña”.
En cuanto al gasto, la alimentación y las bebidas son la categoría principal (58%), seguida del transporte (28%) y el alojamiento (14%), lo que subraya el atractivo gastronómico y experiencial de estos mercados, que suponen un activo estratégico para impulsar el Turismo invernal y reforzar la imagen de marca en temporada baja.











