Aunque la presión compradora es elevada -el 40% recomienda adquirir, frente al 13% que opta por vender- la precaución por ‘mantener’ el suelo hotelero es la más recomendada, con el 44% de las opiniones. Sin embargo, como reconocen parte de los inversores encuestados, los hoteles continúan siendo una "buena compra" aunque es necesario "entender muy bien este mercado", sostienen. De hecho, un dato confirma el interés por el suelo hotelero: Por cada hotel que sale al mercado actualmente, existen al menos cinco propuestas en firme para su adquisición.
Pero no todos los inversores consultados se manifiestan tan optimistas. Ese 16% que busca desprenderse de sus activos o afirma carecer de interés por el Sector se escuda en una futura caída en los precios por habitación y en los ratios de ocupación, producidos por la reducción del business travel, fruto de la recesión económica. "Hace 18 meses quizá era el momento, pero ahora nos encontramos en un ciclo bajo en el mercado de negocios", como explica uno de los encuestados.
En cualquier caso, ciudades del Este europeo como Moscú, Praga, Bratislava o Estambul continúan al frente como principal mercado inversor hotelero, como ya vienen constrastando estudios anteriores. Especialmente en el segmento urbano de negocios, donde existen "grandes carencias" en establecimientos de tres y cuatro estrellas dedicados a esta especialidad. En el vacacional, Croacia o Bulgaria serían actualmente los destinos más apetecibles para los inversores, según el sondeo.
‘Evitar’ Madrid, Barcelona, Reino Unido o Alemania
Aunque Madrid resulta un "mercado sólido" debido a su magnitud y expectativas de volumen de crecimiento de viajeros, buena parte de los encuestados señalan que en la actualidad, el retorno de la inversión no les resulta "interesante". Aunque la capital, al igual que sucede con Barcelona, se encontrarían en "nuestra lista de la compra", sostienen los inversores, "resultan muy cara y los precios por habitación tienden a la baja", apuntan.
Con la excepción de Londres por ser un mercado donde "nunca se pierde" la inversión en el Reino Unido no pasa por su mejor momento. "Precaución" es la palabra más utilizada en un mercado británico que ha experimentado un "crecimiento fabuloso" en los últimos cinco años. La causa se explica también en una recesión económica que pronostica tanto la reducción en el gasto del cliente de ocio como en los recortes de las empresas. Una expectativa similar a la que los expertos vaticinan para Alemania.









