Los ingresos por servicios complementarios de las compañías aéreas crecerán un 11,3% en 2012, alcanzando los 28.000 millones de euros. Según revela un estudio de Amadeus e Idea Works Company, esta línea de negocio representará al cierre de este año el 5,4% de la facturación de las aerolíneas a nivel mundial, que se situará en torno a los 517.000 millones de euros. A pesar de crecer en unos 2.791 millones de euros, el peso de los ingresos por servicios complementarios en el volumen de negocio se reducirá en comparación con 2011, cuando alcanzó el 5,6%.
Las compañías aéreas de Norteamérica son las que más ingresos reciben a través de esta oferta complementaria. Según las previsiones de Amadeus, en 2012 facturarán 12.102 millones de euros, frente a los 11.573 millones del año anterior, lo que supone un aumento del 4,6%. Les siguen las europeas con 7.811 millones, un 11,7% más.
Aunque su peso es aún inferior que en estas dos regiones, la contribución de estos servicios a la facturación de las aerolíneas de Asia-Pacífico, África-Oriente Medio e Iberoamérica experimenta fuertes incrementos. En el primer mercado aporta ya 5.896 millones de euros, lo que supone un aumento del 21,3%. Por su parte, los ingresos de las aerolíneas de África y Oriente Medio se sitúa en 1.343 millones, un 24,5% más, mientras que en el caso de las de Iberoamérica asciende a 842 millones, un 30,2% más.
Grandes oportunidades de negocio
Para el vicepresidente de distribución de Amadeus, Holger Taubmann, el crecimiento que experimentará este negocio en 2012 "demuestra las grandes oportunidades comerciales que ofrece a las aerolíneas". "No obstante, para aprovechar estas oportunidades, deben aplicar una estrategia multicanal que les permita beneficiarse de las grandes ventajas que ofrecen las ventas indirectas de los servicios complementarios a través de las agencias de viajes", señala. Por su parte, la vicepresidenta de Airline IT de Amadeus, Julia Sattel, explica que "para incrementar las ventas de servicios complementarios es esencial que las aerolíneas adopten el estándar de mensajería electrónica (EMD), que contribuye a la homogeneización del sector".








