En un contexto de peor comportamiento de las cifras económicas y del consumo de los hogares "sobre todo en el segundo semestre", los establecimientos hoteleros alcanzaron una facturación de 11.250 millones de euros, un 5,1% más que en 2006, mientras que ese año se había registrado una tasa de variación del 8,5% según DBK.
En este sentido, el segmento de los establecimientos urbanos ha crecido un 6,2% y ha registrado una participación en el mercado del 33% pero sigue siendo el vacacional el que conserva la mayor parte del volumen de negocio que, tras crecer un 4,6% en 2007, ha absorbido las dos terceras partes del mercado.
Por otro lado, la consultora ha manifestado que se aprecia "un menor dinamismo de la actividad hotelera", de tal forma que el número de viajeros creación un 3,5% frente al 6% del año anterior. Asimismo, se redujo también la estancia media, con un incremento del 2% en el número de pernoctaciones, "cuatro puntos porcentuales" que en 2006.
Sin embargo, tal y como señala el informe, "la prolongación de la tendencia de desplazamiento de la demanda hacia los hoteles de más categoría" con el consecuente aumento de los ingresos medios por noche "tuvo un efecto favorable sobre el volumen de negocio de los hoteles". De la misma forma, destaca el mantenimiento de la tendencia alcista de los precios, cuyo crecimiento se cifró en el 2,3%.
Respecto a las previsiones para el periodo de 2008-2009, éstas apuntan, según la consultora, "a una prolongación de la tendencia de ralentización del ritmo de crecimiento del mercado hotelero". "Se estima para este periodo un crecimiento medio anual del 4%, lo que daría lugar a una cifra de unos 12.200 millones de euros en el último año", ha añadido.
Estructura de la oferta
En julio del año pasado, estaban abiertos en España 16.157 establecimientos hoteleros, un 1% más que en 2006, con un incremento del 3% en el número de hoteles mientras que el de hostales se redujo en un 1%, según DBK. Por su parte, el número de plazas ascendió a 1,56 millones, el 86% de las cuales correspondían a hoteles y el 14% a hostales.
En cuanto al crecimiento por categorías, el crecimiento es atribuible "sobre todo" a los hoteles de mayor categoría, con un incremento del 7,5% en el número del plazas en los de cinco estrellas y del 6% en los de cuatro.
El informe de la consultora recoge que las cinco primeras cadenas del mercado español —Sol Meliá, Iberostar, NH Hoteles, RIU Hoteles y Paradores de Turismo— reunieron en 2007 "una cuota de mercado conjunta en valor del 23,5%" mientras que las diez primeras absorbieron el 34%.









