El segmento de hoteles ‘Express’ representa hoy día una "buena oportunidad de inversión", según un estudio presentado por la consultora Christie+Co. Tanto es así, que Madrid y Barcelona abrirán en los próximos dos años, respectivamente, nueve y once nuevos establecimientos, lo que supondrá un aumento del 40% de este tipo de hoteles en ambas ciudades. En la actualidad existen en España 106 hoteles ‘Express’, de los cuales 27 están en la capital (25,47%) y 19 en la ciudad Condal (17,2%).
Apuesta de las cadenas extranjeras
Los factores que están motivando este clima entre las cadenas hoteleras se sostienen en los menores precios del suelo de su ubicación, normalmente terrenos periféricos, y por el bajo coste de su construcción. La categoría de estos hoteles suele ser de entre una y tres estrellas, y su planteamiento responde a una construcción sencilla, diseño poco ostentoso y servicio limitado. Detrás de esta gama de alojamientos suelen estar las grandes cadenas hoteleras, siendo el Grupo Intercontinental y Hoteles Accor las que más hoteles ‘Express’ tienen en su haber. Tal y como explica a NEXOHOTEL la directora general de Christie+Co para España y Portugal, Inmaculada Ranera, "el hotel ‘Express’ ha sido una de las fórmulas de entrada por parte de las cadenas internacionales en el mercado español aunque también existen cadenas nacionales que están apostando fuerte en este segmento como es el caso de NH o el Grupo Áreas".
El segmento de hoteles ‘Express’ tan sólo supone en la actualidad el 8,63% del mercado hotelero de Madrid y el 4,05% de Barcelona. Sin embargo, el estudio señala que, tomando como base a los hoteles de 3 estrellas de Barcelona, este tipo de hoteles representan el 28% de la demanda hotelera y su nivel de ocupación se mantiene alrededor del 75%, si bien se prevé un aumento del 3,62% para 2007. Para Madrid, los resultados son básicamente iguales.








