Jueves 4 junio 2026

Nº 8.912 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Los hoteles españoles pierden energía sin saberlo

Los hoteles baleares están muy por detrás de estas novedades que rigen una construcción más acorde con parámetros sostenibles, según indica la normativa del Código Técnico de Edificación (CTE) en España.

Con motivo de la jornada Claves en el Diseño Hotelero «Nueva Construcción y Reforma», que organizaron el grupo Evetson y la revista Promateriales el pasado 1 de junio en Mallorca, Danosa puso encima de la mesa el debate sobre cómo este déficit de protección térmica puede «acabar restando competitividad a la industria hotelera balear, que fue pionera en España y que es cuna de los más grandes grupos hoteleros del país».

Unas carencias que pueden revertirse gracias al aislamiento térmico, pues los hoteles podrían reducir hasta la mitad sus necesidades de energía gracias a acciones como renovar la parte ciega de las fachadas, sustituir la parte acristalada o controlar las filtraciones de aire, según Danosa.

Es más, si acometieran una rehabilitación térmica completa para abrigar el hotel con una envolvente adecuada estos ahorros podrían ser del 90%, tal y como afirma la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) de origen alemán.

El objetivo es que los edificios, independientemente de su tipo, sean en sí mismos poco demandantes de energía, y un paso fundamental para lograrlo es protegiendo la fachada y las cubiertas, pues el 40% de las pérdidas energéticas se producen por la envolvente térmica.

Por ello, Danosa recomienda a los hoteles que no se centren únicamente en la parte estética cuando hagan una obra de rehabilitación, sino que piensen en la energía que dejarían de derrochar si llevaran a cabo una rehabilitación completa de su fachada y cubiertas para abrigar su envolvente y, a la vez, a sus huéspedes.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Nautalia cerró el pasado año 2025 con los mejores resultados de su historia: la compañía que pertenece a Travel Live, grupo liderado por García Garrido, registró una cifra de negocio de 248,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22,7% respecto a los 202,9 millones anteriores, mientras que su EBITDA alcanzó los 19 millones de euros, una cifra que supera en un 13,4% a la del ejercicio anterior. Con estos datos, Nautalia consolida su crecimiento al lograr tres ejercicios consecutivos en positivo.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: