La relación calidad-precio es con frecuencia uno de los criterios más importantes para los viajeros, sobre todo a la hora de seleccionar el país de destino. Los gastos de hotel representan una gran parte del presupuesto del viaje, por lo que los clientes son especialmente sensibles.
Los clientes ratificaron una buena relación calidad precio especialmente en los países del este y del sur de Europa. Bulgaria se puso a la cabeza con 7,61 puntos, justo por delante de Polonia y la República Checa, cuya clasificación no es ninguna sorpresa, ya que tanto la capital checa, Praga, como la polaca, Varsovia, se colocaron entre las cinco mejores en una comparación internacional de ciudades.
Los hoteles de España y Portugal, países vecinos situados en la Península Ibérica y habitualmente mimados por el sol, obtuvieron un séptimo y octavo puesto, respectivamente. La república alpina de Austria se encuentra, con 7,28 puntos, todavía entre los primeros del Top-20. Asimismo, Alemania también se encuentra entre los países de destino europeos preferidos.
Hoteles escandinavos, los peor valorados
Si bien a Turquía se le otorgó una buena clasificación como destino de viaje, los clientes se mostraron menos satisfechos con los servicios recibidos de los hoteleros turcos sobre el precio exigido y el país quedó únicamente en el puesto número 16. También Grecia, destino mediterráneo por excelencia, quedó a gran distancia de los primeros puestos con 6,79 puntos. Por su parte, la hostelería suiza y la francesa quedaron a la cola del Top 20 europeo.
Los clientes se mostraron especialmente insatisfechos con la relación entre el servicio ofrecido y los precios exigidos por los hoteles escandinavos. Finlandia obtuvo el décimo octavo puesto con 6,62 puntos, pero ni Suecia, ni Noruega ni Dinamarca (con 5,64 puntos), lograron estar cerca del Top 20.









