El estudio de ‘reputación online’ de la consultora ha localizado y analizado las opiniones que los usuarios expresan en algunos de los principales portales del llamado Turismo 2.0. Según Viviental Value, la cifra alcanzada por los establecimientos de la capital aragonesa "no debería considerarse especialmente alta, dados los estudios que avalan la teoría de que valoraciones inferiores a ocho puntos no garantizan la fidelización y recomendación de los establecimientos". Es más, según las valoraciones (más de 8.400), el 20% de los hoteles obtiene una puntuación igual o inferior a siete puntos.
En cualquier caso, como recuerda la consultora, "será interesante" ver cómo el evento que dará cita a millones de visitantes durante los tres meses de la Expo, con "posibles incrementos de precios", motivo por el que el estudio contará con una ‘segunda oleada’ tras el evento.
Dentro de los aspectos globalmente mejor puntuados por los usuarios, están la ‘Ubicación’ del hotel con un 8,33, seguido de la ‘Limpieza’ con un 8,06. En el lado opuesto, los clientes se manifestaron respecto a ‘Gastronomía’ con un 7,40 e ‘Instalaciones/Servicios’ con un 7,35, como menores puntuaciones del total de 8 grandes aspectos analizados (junto a Habitación, Precio, Confort y Personal).
Los hoteles de cinco estrellas, los mejor valorados
En lo relativo a las categorías, los hoteles de 3 estrellas son, en su conjunto, los valorados con una cifra global inferior. En concreto un 7,51 (una vez descartados los establecimientos de 1 estrella por baja significación en número de opiniones). Siendo los mejor valorados, aunque no con una destacada diferencia, los de 5 estrellas con un 8,32 sobre 10.
Como afirma Rafael González, consultor responsable del proyecto, con los resultados preliminares de este estudio queda patente la importancia de prestar una atención especial a cómo están siendo valorados productos y servicios por los clientes en Internet. Máxime en un Sector como el turístico donde, como indicó Fundetec en un reciente evento en Marbella, un 74% de los usuarios que usa Internet para preparar su viaje, tiene en cuenta las opiniones de otros clientes volcadas en la Red a la hora de tomar sus decisiones de compra.










