El empresario ha remarcado que "este ha sido el verano de los fines de semana", algo que se ha notado especialmente en el mes de julio, en el que la media de ocupación de los viernes y sábados era de entre el 80% y prácticamente el 90%, mientras que de domingo a jueves sólo había ocupadas entre un 55% y un 70% de las camas totales, según el establecimiento. Estos datos reflejan un séptimo mes del año peor que el de 2010 y pésimo con respecto al de 2009 en el que la ocupación media rozó el 85%.
Agosto es el mes "que ha salvado el verano", según ha reconocido el propio Lamelas, quien explica que "ha habido dos temporadas bien diferenciadas". Así entre el día 5 y el 20 los hoteles han registrado una ocupación media diaria de entre un 76% y un 95%, según el establecimiento, aunque existen hospedajes que muchos días han estado sin una habitación libre, sobre todo entre el 14 y el 17 "en coincidencia con las fiestas patronales de Motril y Almuñécar y con el puente del día 15". Estos datos hacen cumplir las previsiones que tenían los empresarios al inicio del octavo mes, aunque con la incertidumbre presente de los malos datos que se registraron en julio.
El descenso en las pernoctaciones no ha sido la única causa que ha hecho que los hoteleros este verano recauden menos. La crisis les ha obligado a ser más competitivos lo que ha provocado que hayan bajado los precios levemente con respecto al año pasado a lo que se debe acumular el descenso de entre un 7% y un 15% dependiendo del hotel que se produjo en 2010 con respecto a 2009. También se han mantenido ofertas que no se aplicaban en agosto como la gratuidad del primer niño o una reducción del 50% en la el coste del segundo, según comentó Lamelas.
Septiembre
Lamelas ha indicado que "ahora llega otra pequeña temporada alta en septiembre". El empresario afirma que del 3 al 7 del noveno mes del año esperan que la ocupación media en la comarca de la Costa Tropical sea del 75%, como mínimo, sobre todo si hace buen tiempo "y se comportan bien las reservas de última hora". De producirse este dato se registraría un pequeño incremento con respecto al año pasado en el que los visitantes contrataron poco más de 70% de las habitaciones disponibles.
El secretario de los hoteleros argumenta que el resto del mes "será más flojo porque una vez que los niños entran en el colegio ya casi nadie quiere salir de vacaciones". Ese será el momento de algunas parejas o personas mayores que buscan la tranquilidad y de aquellos que quieren ahorrarse dinero puesto que podrán acceder a habitaciones hasta un 30% más baratas que en la última semana de agosto.
Aproximadamente el 90% de los turistas son españoles, aunque si se han producido algunas modificaciones con respecto a otras épocas estivales, ya que hay una mayor presencia de visitantes del entorno.










