Los establecimientos hoteleros son cada vez más exigentes en su provisión de equipamiento. Tal y como señala a NEXOHOTEL el responsable de marketing de Arcos Hermanos (empresa dedicada a la fabricación de cuchillería profesional), Ignacio Cervantes, "la tendencia general se dirige hacia productos de mayor calidad y diseño". La directora de ventas de Dedon en España (decoración y mobiliario exterior), Rocío Calvo, va más allá: "el establecimiento hotelero está sufriendo una transformación y sensibilización hacia el diseño y la calidad nunca visto antes".
La dura competencia del mercado beneficia, según Calvo, a los proveedores: "se percibe la competencia por destacar en diseño y ofrecer a los clientes un plus en mobiliario y equipamiento mucho más sofisticados". Las exigencias de los clientes del hotel se traspasan a los suministradores: "el cliente del hotel ha evolucionado en cuanto al diseño y sus exigencias, ya que quiere encontrar en el hotel la misma calidad de producto y ambientes que en su propio hogar", afirma.
Buen servicio post-venta
Es esta búsqueda de la diferenciación del hotel la que aprovechan los proveedores para fidelizar a sus clientes: "no hay mejor fidelización que el buen servicio", explica el director de Carolingia Distribuciones (distribuidora de productos alimenticios y de gourmet), Carlos Pardo, quien añade que "hay que ser rápidos, eficientes, flexibles y con capacidad de respuesta ante cualquier incidencia".
No basta, por tanto, con ofrecer un buen producto, si éste no está respaldado con un adecuado servicio post-venta. La directora de grandes cuentas de Greensign (decoración, proyectos y mobiliario exterior), Esther García-Duarte, da cuenta del servicio que ofrecen a los hoteles tras haber revestido sus salas: "realizamos un seguimiento periódico con cada uno de nuestros clientes y ofrecemos atención telefónica todo el año". Se trata, en definitiva, de adaptarse a las exigencias de la demanda: "damos servicio completo tanto de estudio de nuevos proyectos y desplazamiento para efectuar mediciones, como de ampliación, reparación y reposición de artículos, dependiendo de las necesidades planteadas por el cliente", apunta.
Una de las fórmulas más eficaces que los proveedores tienen de darse a conocer, tanto a nivel nacional como internacional, son las ferias. Hostelco en Barcelona o la próxima edición de Horeq en la Feria de Madrid en noviembre son algunas de las citas ineludibles en España. Según explica Ignacio Cervantes, "son una buena manera de mantener encuentros con nuestros clientes y establecer nuevos contactos. El balance siempre es positivo".









