Contacto
lunes 2 marzo 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nº 8.818 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Nexotur.com

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
Sin resultados
Ver todos los resultados
Nexotur.com
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home NEXOHOTEL

Los hoteles buscan niveles óptimos de calidad medioambiental para satisfacer a los clientes

18/09/2008
En NEXOHOTEL
Share on FacebookShare on TwitterShare on LinkedinShare on WhatsappShare on Email

Las empresas, "conscientes del papel activo que desempeñan en la consecución de un desarrollo sostenible" —el que garantiza la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer los recursos del futuro— y de la influencia que han tenido "en la degradación del medio ambiente", "no han tenido más remedio",  según un informe de la Universidad de Huelva, que empezar a asumir "su responsabilidad medioambiental" que se materializa en la denominada gestión medioambiental.

En este sentido y en el ámbito concreto de las cadenas hoteleras, se podría definir la gestión medioambiental como un conjunto de acciones que se llevan a cabo para "mejorar el balance de la relación de la empresa con el medio ambiente y contribuir a alcanzar el desarrollo sostenible sin que esto excluya el cumplimiento de su objetivo económico-funcional".

Por lo tanto, la gestión medioambiental incluye, tal y como señala el estudio, analizar "el impacto que genera la actividad hotelera en el entorno natural" y las alternativas disponibles para reducirlo o eliminarlo. Además, hay que tener en cuenta que los hoteles "no se caracterizan por causar una gran contaminación ambiental, liberar sustancias tóxicas o consumir una gran cantidad de residuos" pero, si se considera de forma conjunta el impacto de estas actividades individuales, el Sector "pasa a un primer plano en la preocupación ambiental general".

Así, entre las principales repercusiones de la actividad hotelera en el entorno natural, el informe de la Universidad de Huelva destaca "las emisiones atmosféricas de contaminantes, los vertidos, los residuos generados y el consumo de recursos y materias primas".

Las principales fuentes de emisiones derivadas de las explotaciones hoteleras son "fundamentalmente" los equipos de climatización, ventilación y refrigeración mientras que los residuos que se generan suelen ser "mayoritariamente" residuos sólidos urbanos por las características intrínsecas del Sector .

Otra cuestión relacionada con los hoteles que afecta al medio ambiente es, según el informe, el "consumo desproporcionado de agua" en algunas zonas geográficas y en determinadas épocas del año, lo que conlleva "la disminución de los recursos hídricos disponibles" poniendo así en peligro la disponibilidad de agua para las necesidades locales. Además, en aquellos establecimientos que reciben "aglomeraciones puntuales en fechas concretas" las aguas residuales generadas por su actividad se convierten en un problema "de considerable magnitud".

Iniciativas medioambientales

Para reducir el impacto de estas prácticas en el medio ambiente, los hoteles disponen de diferentes herramientas que implican "total o parcialmente" a la empresa, siguiendo diferentes tipos de referencia medioambiental según el grado de implicación en la conservación y protección del entorno natural.

Por último, el estudio señala que cuando un hotel decide actuar para reducir su impacto medioambiental puede elegir "modificaciones técnicas de los procesos" y/o "cambios en la organización de los procesos y las actividades" a través de la implantación de buenas prácticas medioambientales o de un Sistema de Gestión Medioambiental (SGM).

Este término se definiría como el marco que sigue una organización para "alcanzar y mantener un determinado comportamiento medioambiental" acorde con las metas que se hubiera fijado como respuesta a las normas, riesgos ambientales y presiones sociales, financieras, económicas y competitivas, a las que tiene que enfrentarse.

 

Publicación anterior

La Rioja es el único destino nacional que ‘se cuela’ en el ‘ranking’ de las regiones enoturísticas más apreciadas

Siguiente publicación

Yolanda Aguilar: ‘La oferta cultural de los destinos nacionales ha motivado más del 10% de los desplazamientos en 2007’

Noticias relacionadas

Marriott logró un fuerte crecimiento en Europa, Oriente Medio y África en 2025
NEXOHOTEL

Marriott logró un fuerte crecimiento en Europa, Oriente Medio y África en 2025

27/02/2026
Las reservas hoteleras para ITB Berlín se realizan con un 14% más de antelación
NEXOHOTEL

Las reservas hoteleras para ITB Berlín se realizan con un 14% más de antelación

27/02/2026
Axel Hotels acelera su expansión con nuevas aperturas en Valencia y Creta para 2026
NEXOHOTEL

Axel Hotels acelera su expansión con nuevas aperturas en Valencia y Creta para 2026

27/02/2026
Siguiente publicación

Amadeus presenta su nueva versión de autorreserva para empresas que incluye mejoras en la función de billetes y más oferta

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Gabriel Escarrer
Gabriel Escarrer
Meliá logró un beneficio neto de 200,2 millones de euros en 2025, lo que supone un aumento del 23,6% frente al ejercicio anterior y marca la primera vez en que la compañía liderada por Escarrer supera el umbral de los 200 millones. El Ebitda se situó en 563,6 millones de euros, un 2% por debajo del año anterior, mientras que el RevPAR avanzó un 5,4% en moneda corriente y un 6,6% en moneda constante hasta los 89,6 euros.
Ver personaje completo →Galería de personajes →

La Plataforma Digital de Información Turística NEXOTUR es un Medio Especializado del Grupo NEXO dirigido a Agentes de Viajes, que ofrece contenido útil y riguroso exclusivo para profesionales del Sector Turístico.

Hemeroteca

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:
  • Política de cookies
  • Aviso legal y condiciones de uso
  • Contacto

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • Nexobus
  • Grupo Nexo
  • Personaje del día
  • Banners
  • Contacto
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones Seleción fin de semana

Nº 8.818 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística