Los hoteleros consideran que hechos tan básicos como la falta de limpieza en algunos enclaves de la isla "impiden dar cobertura a los servicios que exigen los clientes de mayor poder adquisitivo", como lamenta el presidente de la Asociación Hotelera de Ibiza y Formentera, Roberto Hortensius. En este sentido, el representante recuerda que esta temporada abrirán sus puertas dos nuevos establecimientos de cinco estrellas "que precisan que su entorno también lo sea".
Hortensius afirma que los empresarios podrán mejorar la planta hotelera si Consell, y Gobierno central "están a la altura" y "adecuan también las infraestructuras, zonas públicas y las comunicaciones a las necesidades de turistas con un mayor poder adquisitivo". Hortensius destaca que estas necesidades se han plasmado en los encuentros mantenidos en las últimas horas con los candidatos por los dos principales partidos. Para los hoteleros "los candidatos que representen a las Pitiusas deberán moverse para conseguir inversiones muy importante de Madrid que den una solución inmediata a algo que debería haberse hecho año a año y poco a poco".
Demandas de los turoperadores para el ‘bajo coste’
Con respecto a la próxima temporada turística Hortensius recuerda que la crisis económica internacional "sí podría afectar a la contratación de plazas hoteleras" por lo que agregó que estarían contentos "si se mantuvieran las cifras del pasado verano y se ganasen más visitantes durante la temporada baja". La cercanía en el caso del mercado español "es una ventaja frente a la reducción del poder adquisitivo de los ciudadanos que tendrán que ajustarse el cinturón en sus vacaciones". Eso sí Hortensius se mostró contrario a adecuar los precios a esta situación "ya que éstos se acompasan a la calidad".
La manifestación del representante hotelero sale al paso de la petición de algunos turoperadores alemanes, en la ITB de Berlín, de un incremento del ‘todo incluido’ y de "una bajada de precios", que responde a la pérdida de contratatación tradicional a través de este medio, frente al auge de Internet. Un hecho que, como recuerda Hortensius, no se "reflejará en la realidad turística de las Pitiusas".











