Domingo 5 abril 2026

Nº 8.852 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Los hoteleros madrileños proponen un ambicioso proyecto de comunicación del destino para atraer turistas

Nada más conocerse los negativos datos ofrecidos por el INE sobre el número de viajeros, pernoctaciones y ocupación en comunidad de Madrid en abril, el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera, Carlos Díaz, ha manifestado su gran preocupación "por una situación que empeora mes a mes".

"Los datos del INE en abril de este año respecto a los pésimos de 2012, son incluso peores de lo que preveíamos", ha manifestado Díaz, "con descensos de un 11,84% en el número de viajeros y de nada menos que de 15,02% en número de pernoctaciones, datos estos que superan en negativo los de cualquier otro mes anterior en las series históricas".

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) destaca también el descenso de un 14,69% en la ocupación por plazas y de un 4% en la Estancia Media que se sitúa en 1,92 días.

El presidente de la AEHM ha resaltado también que esta situación continuada pone en peligro no solamente a las empresas hoteleras madrileñas sino al mantenimiento de sus puestos de trabajo, como lo demuestra el descenso de un -6,73 en personal empleado respecto a abril del pasado año.

Propuesta

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid ha pedido al presidente de la Comunidad una reunión con carácter urgente a fin de exponerle las soluciones que pueden convertir la pésima situación actual en una gran oportunidad ya que, según Carlos Díaz, la Comunidad de Madrid tiene atractivos, factores diferenciales e infraestructuras turísticas más que suficientes para  ser un gran destino turístico "si somos capaces de poner manos a la obra en un gran proyecto de comunicación internacional que sería nuestro motor para la recuperación económica y la creación de empleo".

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,