En una rueda de prensa para presentar los datos recabados por esta asociación, su portavoz, Aser Álvarez, ha asegurado que existen "más de 20 puntos de desfase" entre los datos de ocupación hechos públicos por Cehosga y los recabados por la Asociación Hostelería Compostela, "contrastados con las asociaciones que pertenecen a Cehosga".
En concreto, Álvarez ha indicado que la ocupación media de los establecimientos gallegos durante el pasado puente rondó el 40% y ha preguntado "qué fuente" usa Héctor Cañete para cifrar en un 60% estos datos.
En este sentido, el portavoz de Hostelería Compostela ha asegurado que Cañete "no ha consultado" para sus datos "ni a los hoteles, ni a las asociaciones ni a los estudios turísticos", por lo que ha acusado al presidente de Cehosga de "falsear la realidad" y ofrecer un balance "antes de que los propios directores tuviesen los datos".
La ‘gota’ que colma el vaso
Aser Álvarez ha visto en esta actuación la "gota que colma el vaso" y ha criticado duramente a Héctor Cañete, a quien ha acusado de realizar un "uso interesado" de la institución, de proporcionar "datos falsos" y de crear una "imagen distorsionada de la realidad", así como de "falta de respeto y de rigor".
Por ello, los asociados de Hostelería Compostela realizarán en los próximos días una reunión con otras asociaciones para "pedir responsabilidades" e, incluso, la dimisión de Héctor Cañete. Además, estudiarán la posibilidad de crear una "estructura alternativa" a Cehosga.
En cuanto a los datos de ocupación durante el puente, la Asociación Hostelería Compostela ha asegurado que se situaron en el 38% en A Coruña, el 35% en Lugo, el 30% en Ourense, menos del 40% en Pontevedra, el 40% en Vigo, menos del 40% en Ferrol y el 32% en Santiago, en todos los casos entre 20 y 30 puntos menos que los datos facilitados por Cehosga.









