El presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), Joan Melis, ha puesto de manifiesto que la petición de un ‘plan de choque’ en la promoción de la isla se ha hecho desde el consenso de todos los asociados, con el objetivo de "estimular" el retraso en las reservas que, de cara a la temporada alta, están padeciendo los establecimientos insulares.
De hecho, Melis reconoció que desde los mercados emisores los turoperadores ya "han advertido" que que la demanda de otros años se está resintiendo para el próximo verano. Para paliar la situación el representante hotelero ha remitido una carta al conseller insular de Turismo, Lázaro Criado, en la que se demanda la creación de un plan de actuación, a medio y largo plazo.
Se trataría de una ‘hoja de ruta’ que permita incidir en "la recuperación de los principales mercados turísticos europeos, sin descuidar el nacional", explica el presidente. De todos modos Melis sí quiso reconocer el trabajo realizado desde el Consell para atraer nuevos mercados y puso como ejemplo el acuerdo cerrado con el principal tour operador ruso Natalie Tours.
Melis ha atribuido la situación actual a la crisis económica y a la competencia de otros destinos turísticos "cerca de Europa, con una oferta bien estructurada y de calidad". También realiza autocrítica y recordó que mercados "como el alemán o el británico" buscan confort en sus vacaciones, pero en Menorca "no se ha renovado, suficientemente, la planta hotelera". Otro de los déficit detectado por los hoteleros menorquines en sus encuestas a clientes, en especial alemanes, se centra en "la falta de oferta de ocio y cultural".
‘Liderar’ el debate entre ‘toda la sociedad isleña’
Frente a esta situación el presidente de Ashome entiende que la entidad debe "liderar" un debate de toda la sociedad menorquina" para decidir cual debe ser el futuro del sector. Para Melis si no se decide qué hacer, se espera un 2009 "complicado", mientras que para 2011 "tendríamos unos problemas importantísimos", apunta.
Sin embargo, el presidente de Ashome recordó que no se trata de "lanzar" un mensaje victimista y recuerdaque la entidad ya ha invertido, en los últimos meses, casi 400.000 euros para promocionar su portal en Internet visitmenorca.com. Los dirigentes de la entidad recordaron que se ha insertado publicidad en líneas aéreas, en prensa escrita y online, así como en radio y televisiones locales.









