Con esta medida "se aseguraría la rentabilidad" de un transporte que es "fundamental" para que los destinos reciban visitantes, según Vázquez, que ha puntualizado que a la vicepresidenta, "más que un compromiso", se le ha pedido que tome una decisión "a corto plazo" sobre la paralización de las tasas aéreas.
En este sentido, el presidente de la ACH ha explicado que el 75% de los 58 millones de turistas que llegan a España lo hacen en avión y ha manifestado que, si este transporte no es rentable, "vamos a tener un problema serio a medio plazo", por lo que hay que tomar medidas que nos identifiquen como "un país turístico en todo el sentido de la palabra".
Por su parte, De la Vega ha rehusado cerrar un acuerdo sobre la materia y ha señalado que estudiará esta posibilidad, mientras que el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha manifestado que "no se trata de un tema fácil" porque, a pesar del cobro de estas cantidades, la gestión aeroportuaria "es deficitaria".
El conseller de Turismo balear, sin embargo, ha lamentado que la vicepresidenta "sólo se comprometa a analizar y estudiar" todas las cuestiones que se han tratado en la reunión y ha apuntado que De la Vega adelantó que la cogestión aeroportuaria se podría alcanzar "de forma escalonada".
En lo que se refiere al anuncio de la vicepresidenta de ampliar la cuantía del Plan Renove hasta los 1.000 millones de euros en un plazo de dos semanas —lo que supone incrementar la inversión en 600 millones de euros—, Vázquez ha dado la bienvenida a esta iniciativa aunque ha matizado que son "préstamos que hay que devolver" en los que la aportación real del Estado es el pago del interés —un 3%— es decir, 30 de los 1.000 millones de euros totales.
"Un auténtico Plan Renove" —ha manifestado el representante hotelero— "tiene que ser mucho más ambicioso y debe incluir la supresión de tasas aéreas, los costes de navegación y los de seguridad en puertos y aeropuertos, como han hecho países competidores para España como Grecia o Egipto que llegan a pagar a los turoperadores las plazas que quedan vacías en los aviones".
Vázquez se ha referido también a la necesidad de integrar "incentivos fiscales a la inversión" en el Plan Renove y ha asegurado que la desaceleración del Turismo en España se está produciendo "desde hace años" cuando, entre 2000 y 2006, se redujo del 12% al 10% su aportación al PIB.
"Se trata de un problema de competitividad en la oferta, no en la demanda, lo que está lastrando una actividad que el Gobierno debería considerar entre sus prioridades", ha añadido.
En el encuentro también se han discutido otras cuestiones como la estacionalidad del destino, un problema que ha trasladado a De la Vega el presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Antoni Horrach, que ha pedido "una revisión de la Ley de Arrendamientos Urbanos" porque la actual permite "una oferta desleal para el Sector".
Más paro por el retraso en la apertura de los hoteles
Por otro lado, el secretario general de acción sindical de UGT, Manuel Pelarda, ha llamado la atención sobre el retraso que se está produciendo en la apertura de establecimientos esta temporada turística por la crisis y ha señalado que este año podría reducirse la cifra de contratación en el Sector, que habitualmente se sitúa entre 25.000 y 30.000 trabajadores.
Así, los datos globales de desempleo, aunque se reducirán "notablemente" los próximos meses por la temporada de verano, "quedarán muy alejados de los de años anteriores" ya que se prevé que este mes termine con 65.000 parados cuando en el mismo mes de 2008 esta cifra ascendía a 41.000.
Pelarda ha concluido con la previsión de que en mayo el número de desempleados alcance los 50.000, en comparación con los 36.439 que se registraron en mayo del año pasado.










