El vicepresidente de la asociación, Joan Antoni Padró, ha manifestado que la ocupación en estos nueve meses puede considerarse "buena" dado que en otras zonas de España la caída de este valor ha sido mayor y ha explicado que esto se debe a que la zona cuenta con una oferta hotelera "fuertemente renovada", Port Aventura atrae público y hay "un alto índice de fidelización del cliente por el binomio precio-calidad".
Respecto al perfil del turista, Padró ha destacado que la Costa Dorada ha acogido a 856.000 turistas nacionales y 1.068.000 de extranjeros mientras que la oferta de plazas se ha situado en 44.000 y ha destacado el "ligero crecimiento en la llegada de turistas extranjeros" aunque su consumo ha disminuido por el fortalecimiento del euro frente a otras monedas como la libra o el rublo.
Precisamente, el turista británico representa casi la mitad de los visitantes extranjeros de la Costa Dorada mientras que se ha registrado un crecimiento en mercados como el irlandés, que ha supuesto el 10% del total, y el francés con un 17%. En lo que respecta a los turistas nacionales, se ha experimentado un descenso por la competencia de otras ofertas exteriores como Croacia, Túnez o el Caribe.
Por otro lado, el vicepresidente de la asociación se ha referido a la desestacionalización de la temporada más allá del verano que "sólo se da en los hoteles de Port Aventura" y ha manifestado que, aunque se detecta un crecimiento del turista cultural en municipios como Reus o Tarragona, "aún no es demasiado significativo". "El turista busca sol y playa y nuestro principal perfil de cliente es el familiar, que es el más estable", ha añadido.
Disposición de mano de obra
La Asociación ha explicado también que después de años con problemas de personal, durante la temporada de 2008 "se han podido cumplir las necesidades de mano de obra", un hecho que atribuyen a la crisis económica que ha provocado un traslado de trabajadores de la construcción al sector servicios.
Por último, Padró ha declarado respecto a las previsiones para 2009 que los hoteleros esperan repetir cifras y "de momento" ya tienen la garantía de que los touroperadores ingleses "prevén mantener las reservas de esta temporada".









