De momento, "y en el escenario más realista", se prevé una ocupación del 79% de las plazas hoteleras en la Costa del Sol durante el mes de agosto, lo que supone cinco puntos menos que en 2011. "El mes de agosto representa entre el 15% y 20% de la facturación anual, y un pinchazo en agosto puede ser un reventón en las cuentas de 2012", ha alertado Escribano, quien ha apuntado que desde el año 2000 no se habían registrado cifras negativas en este mes.
También se espera cerrar julio con una bajada en cuanto a ocupación, concretamente del uno por ciento, llegando a 81 puntos; sin embargo, el pasado mes de junio se registró un aumento del 2% en la ocupación (63%). Y en septiembre, "mes claramente internacional" dado que el 70% de los turistas proceden de mercados extranjeros, se prevé mantener el crecimiento del uno por ciento que se evidenció en el ejercicio anterior. En definitiva, ha subrayado, éste es el verano "más difícil" desde el inicio de la crisis.
‘No caer en el pánico’
No obstante, a pesar de estas cifras "negativas", ha aconsejado "no entrar en pánico", pues "las previsiones podrían mejorar". Para ello, la patronal hotelera ha abogado por un promoción "fuerte y clara en la cercanía, llegar al turismo de Andalucía, impulsar y promover las vacaciones dentro de nuestra región".
"Tenemos que trabajar todos a una", ha subrayado Escribano, quien ha pedido tanto a la Junta de Andalucía como al Patronato de Turismo de la Costa del Sol que se incida en ese turismo de cercanía para, de esta manera, "cambiar la tendencia y reducir ese empeoramiento de la ocupación".
Es aquí, ha añadido, "donde podemos hacer valer nuestro peso como destino importante, seguro, con una amplia oferta tanto de sol y playa como complementaria". "Aquí es donde debemos sacar pecho", ha apostillado. Para conseguir mejorar estos datos, además de adoptar medidas que incentiven la economía, se debe actuar también sobre la existente "pasividad" en la oferta ilegal, pues "tenemos una competencia desleal que nos hace daño".
Así, para que el turismo sea el motor de la recuperación de la economía española, desde la Asociación de Hoteleros han rechazado medidas como la subida de las tasas aeroportuarias, ya aplicada, o del IVA, que entrará en vigor a partir del 1 de septiembre y que será absorbido por los empresarios hoteleros.










