Según el comunicado de la Asociación, el mantenimiento de la ocupación con respecto al año anterior se ha debido "a las ofertas y descuentos agresivos" por parte de los establecimientos y que "han conseguido frenar en la Región la fuerte caída del mercado interno". Según sus datos, la ocupación en agosto ha sido del 84% en los hoteles y del 82% en apartamentos turísticos, unos resultados muy similares a los del año anterior.
Para los hoteleros murcianos, el ‘sol y playa’ se mantiene como el producto ‘estrella’, "a pesar del fuerte aumento de otras ofertas como la cultural o la deportiva", por eso recuerdan la importancia de un Sector "clave" en la economía Regional y manifiestan la necesidad de que las administraciones apuesten más por la promoción internacional.
Los empresarios entienden que ahora es el momento de sentarse con la administración a "solucionar" los problemas que se han producido este verano las costas, como la necesidad de evitar los vertidos al Mar Menor, en suministros básicos como agua y luz, y servicios municipales, e insisten en la importancia de poner en marcha un Plan Director para estudiar soluciones a corto, medio y largo plazo.
Caída en los campings
En cuanto a los campings, la ocupación alcanzó el 37%, lo que ha supuesto una disminución del 11% respecto a la temporada anterior, influenciada por la caída del mercado nacional, cuando la caída media en España ha sido del 1,4% según el INE. En este sentido, Hostetur se plantea la necesidad de analizar la situación del segmento del camping, que se ha visto muy afectado por la crisis y al que "se deberá prestar mayor atención".









