El consejero de Turismo, Miquel Nadal, ha explicado que Baleares es la primera Comunidad autónoma en adoptar una medida de esta índole y ha mostrado su confianza en que suponga un "importante elemento dinamizador" para el Sector en tiempos de crisis.
Al respecto, el director general de Ordenación Turística, Carlos de Salvador, ha precisado que esta declaración de responsabilidad "simplificará" los trámites administrativos, que pueden demorar "hasta en ocho meses" el inicio de una reforma.
Esta medida se contempla en el Decreto de unificación de procedimientos y simplificación de trámites administrativos y declaración responsable que se aprobó el pasado viernes en el Consejo del Gobierno balear y deriva a su vez del Decreto Nadal de impulso de la inversión en Baleares.
Pese a que el inicio de la actividad será "automático", técnicos de la Consejería comprobarán de forma "rigurosa" que el hotel cumple la normativa. Así, De Salvador ha especificado que seguirá siendo necesario disponer de la pertinente licencia de obra que conceden los Ayuntamientos para iniciar una reforma o edificación.
Preocupación por una posible subida del IVA
El consejero ha expresado también su descontento y preocupación por la subida de un punto (del 7% al 8%) del IVA y ha afirmado que "no es momento de perder competitividad frente a otros destinos con tasas aeroportuarias más bajas".
Nadal ha mostrado también su confianza en que la "coincidencia política entre Baleares y Madrid" haga posible que finalmente la subida no afecte a los productos turísticos.
Asimismo, Nadal ha recordado que en agosto la ocupación descendió alrededor de un 10%, si bien los beneficios para las empresas han sufrido una caída "aún mayor" y el gasto de los turistas se ha reducido en un 4%.
Además, el consejero ha adelantado que la ocupación durante septiembre ha funcionado "mejor" que en el mismo mes del año anterior.










