Para Vázquez, la petición que han expresado las dos centrales sindicales en la primera reunión formal del convenio colectivo "está fuera de contexto" en un momento de desaceleración económica que no se ajusta "ni con las recomendaciones del Gobierno ni con la línea de moderación salarial" que se había mantenido durante los últimos años. "Los costes salariales durante los últimos años han subido más que los ingresos reales por turista y día", ha añadido.
En este sentido, el secretario general de acción sindical de UGT, Antonio Copete, ha afirmado que es "incomprensible" que hasta hoy "estuvieran diciendo que la situación del Sector era muy buena y de repente, ha sido presentar las propuestas y comenzar a decir que la situación es preocupante".
Por otro lado, UGT y CCOO, que acuden por separado a la negociación, han abordado también en este primer encuentro la reducción de la jornada laboral en tres días al año en el caso del primer sindicato y de cinco horas semanales —pasando de 40 horas a 35— en el caso del segundo.
Respecto a este tema, Vázquez ha afirmado a NEXOHOTEL que el gran problema de España y por lo tanto de las Islas Baleares es "la baja productividad" con lo que esta petición "no va en la línea de mejorar en este aspecto".
Previsiones para el verano
El presidente de la Federación de Hostelería de Baleares ha declarado también a NEXOHOTEL que las previsiones de cara a la próxima temporada de verano se presentan con "claroscuros" ya que, aunque el mercado alemán muestra "síntomas de fortaleza" y ya hay ventas confirmadas, en el caso del británico "existe una menor confianza por parte del consumidor, un mayor endeudamiento de las familias y una debilidad de la libra frente al euro", lo que está haciendo que se retrasen las ventas.
En el caso de España, ha añadido, la desaceleración económica que está experimentando el país "no provocará que las familias dejen de ir de vacaciones pero sí afectará a su nivel de gasto".









