Horrach ha puesto de manifiesto la necesidad de que se grave la actividad de los propietarios de viviendas que las alquilan para uso exclusivamente turístico, teniendo en cuenta que esta oferta residencial, que supone el 50% de la planta hotelera de Baleares, representa "en muchos casos una economía sumergida y opaca fiscalmente".
En este sentido, el presidente de la federación mallorquina ha señalado que los hoteleros se sienten "perjudicados" con la Ley de Arrendamientos Urbanos y ha subrayado que en los últimos 23 años se han perdido 18 establecimientos hoteleros "como consecuencia directa del Turismo residencial", pasando de 1.600 establecimientos a 1.582.
Horrach ha presentado estas propuestas en una reunión con el presidente del Govern, Francesc Antich, al que le ha pedido que las traslade al secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, para que se tengan en cuenta en el próximo Consejo de Ministros monográfico sobre Turismo que se celebrará en Palma el próximo día 24.
Al encuentro han asistido también el conseller de Turismo, Miquel Nadal, el presidente de Sol Melià, Gabriel Escarrer, el copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, la copresidenta de RIU Hoteles, Carme Riu, la presidenta de JS Hoteles, Margalida Socias, y el presidente de Agroturismos Son Brull, Alexandre Suau.
Sin riesgo de incidencia de la Gripe A
El pasado miércoles Nadal aseguró que la sanidad balear cuenta con los recursos y medios "suficientes" para afrontar cualquier situación de Gripe A con "muchas mejores garantías" para cualquier ciudadano que otros destinos del Mediterráneo, que no cuentan ni con las "infraestructuras sanitarias, ni con la posibilidad de atender en buenas condiciones a los posibles enfermos".
El consejero se pronunció de esta manera tras mantener una reunión con el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca en la que expresó su "preocupación" porque algunos medios de comunicación alemanes hayan publicado noticias sobre el riesgo que supone viajar al archipiélago balear tras la aparición de varios casos de Gripe A/H1N1.
Por su parte, Horrach manifestó que, de momento, la Gripe A "no es un tema preocupante", aunque ha abogado por tener controlada "lo mejor posible" la enfermedad de cara al futuro.









