Contacto
viernes 19 diciembre 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nº 8.746 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Nexotur.com

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
Sin resultados
Ver todos los resultados
Nexotur.com
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home NEXOHOTEL

Los hosteleros españoles trasladan al Gobierno sus reivindicaciones

01/06/2020
En NEXOHOTEL
Share on FacebookShare on TwitterShare on LinkedinShare on WhatsappShare on Email

Además, durante toda la jornada, miles de terrazas emblemáticas de las distintas ciudades han preparado una mesa con el cartel ‘Mesa reservada para el diálogo con el Gobierno’, como símbolo de la predisposición del sector a trabajar conjuntamente con el Ejecutivo y en señal reivindicativa por las peticiones del sector que no se han concedido hasta ahora. Esta acción permanecerá en el tiempo hasta que el Gobierno reciba al Sector. #SiéntateConLaHostelería es el hashtag oficial donde se aglutina todo el contenido de la campaña de las ‘mesas vacías’.

Estos actos se han realizado como muestra de la unión del Sector y para hacer más visibles sus reclamaciones. Una de sus principales demandas es la de la concreción de un plan estratégico de relanzamiento y reconversión sectorial, que se materializaría tanto a nivel estatal como en las comunidades autónomas y municipios.

Peticiones del Sector Hostelero

A pesar de que el Ejecutivo anunciara el pasado fin de semana que se va a reactivar el turismo nacional a finales de junio y el internacional en julio, el sector denuncia que “es necesario diseñar campañas de promoción para la reactivación del consumo y promoción del turismo, al estilo de las medidas tomadas en otros países europeos, como los 18.000 millones de euros que el Gobierno francés va a destinar al rescate del sector o los bonos que va a entregar Italia entre sus habitantes para incentivar el turismo local o la exención de impuestos”, señalan. Estos incentivos deben acompañarse, según las asociaciones, de campañas que trasladen confianza a los consumidores sobre la seguridad de los establecimientos frente a la Covid-19. Por otro lado, reclaman que las medidas adoptadas para relanzar el Sector se mantengan en el tiempo hasta lograr la total recuperación del sector.

Asimismo, desde las entidades se ha reclamado mayor claridad y transparencia al Gobierno para poder planificar la reapertura del sector. Y es que no quieren que se vuelvan a suceder situaciones que se dieron en semanas anteriores, en las que los hosteleros no pudieron tomar las decisiones adecuadas por no saber si podrían abrir sus negocios hasta unas horas antes. Por ello, para sucesivas fases de la desescalada, piden conocer con anticipación suficiente la situación de cada territorio y que esa toma de decisiones empresariales se ajuste a la realidad que les afectará en corto plazo.

Otra de las peticiones del Sector es la de fijar la distancia de seguridad como criterio para determinar el aforo de los establecimientos, algo que se ha hecho en todos los países europeos en sus procesos de desescalada, excepto en España y Portugal, donde se han establecido aforos, sumados a la distancia mínima interpersonal.

En términos económicos, el sector hostelero y turístico viene reclamando al Ejecutivo desde hace semanas la creación de una mesa negociadora para definir la flexibilización de los ERTEs, con el objetivo de conseguir una prórroga para el Sector, dada la lenta recuperación que van a experimentar sus negocios.

Por otro lado, el sector solicita el establecimiento de microcréditos, en torno a 25.000 de rápida concesión, así como nuevas líneas de financiación, puesto que “las líneas ICO no son suficientes para el perfil de establecimiento hostelero que impera en nuestro país, compuesto principalmente por pequeñas empresas, micro pymes y autónomos”. En este sentido, solicitan la ampliación de las líneas de avales y préstamos al 0% o 0,25% sin condiciones.

Para aliviar la presión económica a la que están sujetos los empresarios hosteleros, también exigen la suspensión de los alquileres o rentas de los arrendamientos de los locales de negocio por causas de fuerza mayor desde la fecha de entrada en vigor del Estado de Alarma, y que se adecúe una renta variable y ajustada en función de las fases de reincorporación a la actividad al menos hasta diciembre de 2020. Además, solicitan la prórroga en el pago de las hipotecas. Las exenciones fiscales y de tasas municipales por el periodo de inactividad son otras de las demandas más repetidas desde el comienzo de la crisis, así como la del IVA súper reducido, siguiendo el ejemplo de otros países, como Alemania, donde se ha reducido del 19% al 7%.

En defensa de la gastronomía y el turismo

Los chefs Ferrán Adriá, Martín Berasategui, Ángel León, Susi Díaz, Joan Roca y Andoni Luis Aduriz se han unido para reivindicar el papel del turismo gastronómico en los ámbitos nacional e internacional y pedir voz ante las Administraciones públicas para poder defender al Sector Hostelero a través de la formación y la promoción. Así lo han manifestado en una rueda de prensa virtual organizada por Hostelería de España, en la que también ha participado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Uno de los puntos que máshan querido reivindicar los rostros conocidos de la gastronomía española es la inversión en formación.Además de abogar por el papel de la gastronomía como centro del estilo de vida español y motor del turismo, todos ellos han coincidido en señalar la necesidad de potenciar el producto español en el extranjero y el talento nacional fuera de nuestras fronteras. Asimismo, todos los chefs han coincidido en agradecer el apoyo que Euro-Toques, como asociación internacional de cocineros, le está dando al Sector, y han subrayado el papel de la entidad en la dignificación de la profesión de cocinero, la defensa del patrimonio gastronómico europeo y la protección, información y defensa del consumidor.

Por su parte, Hostelería de España, representada por su presidente, José Luiz Yzuel, y los vicepresidentes de la entidad –Mikel Ubarrechena, presidente de la Asociación de Hostelería de Guipúzcoa; Pere Chias, presidente de Gremi de Restauraciò de Barcelona; y Alfredo García Quintana, vicepresidente de OTEA-Asturias- han coincidido en recordar las medidas que el sector solicita al Ejecutivo tomar “con carácter urgente” para poder subsistir.

Entre otras, han señalado fijar la distancia de seguridad como criterio para determinar el aforo de los establecimientos, en lugar del aforo; la creación de una mesa negociadora para definir la flexibilización de los ERTEs, el establecimiento de microcréditos, en torno a 25.000 de rápida concesión, así como nuevas líneas de financiación adaptadas a las micropymes; la suspensión de los alquileres o rentas de los arrendamientos de los locales de negocio por causas de fuerza mayor desde la fecha de entrada en vigor del Estado de Alarma; la prórroga en el pago de las hipotecas; las exenciones fiscales y de tasas municipales por el periodo de inactividad o el IVA súper reducido.

Noticias relacionadas

Grupo Hotusa cerrará el año con un crecimiento aproximado del 8% en ventas y un 10% en Ebitda

Grupo Hotusa cerrará el año con un crecimiento aproximado del 8% en ventas y un 10% en Ebitda

19/12/2025
Meliá y OK Mobility se alían para potenciar la experiencia de viaje de sus clientes

Meliá y OK Mobility se alían para potenciar la experiencia de viaje de sus clientes

19/12/2025
La AEDH celebrará su buffet solidario el 22 de diciembre en el Hotel Mayorazgo

La AEDH celebrará su buffet solidario el 22 de diciembre en el Hotel Mayorazgo

19/12/2025
El sector hotelero se prepara frente a los riesgos que conlleva lo digital

El sector hotelero se prepara frente a los riesgos que conlleva lo digital

19/12/2025
La cadena hotelera Vila Galé participará en la próxima edición de FITUR

La cadena hotelera Vila Galé participará en la próxima edición de FITUR

19/12/2025
Grupo SALAS e IHG Hotels & Resorts abrirán el primer hotel Holiday Inn Express en Martorell

Grupo SALAS e IHG Hotels & Resorts abrirán el primer hotel Holiday Inn Express en Martorell

18/12/2025
Gaiarooms crece en el norte de España con su primer hotel en Guipúzcoa

Gaiarooms crece en el norte de España con su primer hotel en Guipúzcoa

18/12/2025
Madrid Aloja se afianza como asociación de referencia del alquiler de corta estancia

Madrid Aloja se afianza como asociación de referencia del alquiler de corta estancia

18/12/2025
Publicación anterior

Reapertura de La Vella Farga: 300 hectáreas de naturaleza para relajarse

Siguiente publicación

El Sector Hotelero español recibe 1.100 millones de crédito durante el primer cuatrimestre

Siguiente publicación
ANBAL implanta las normas UNE para la reapertura

ANBAL implanta las normas UNE para la reapertura

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Richard Clark
Richard Clark
Air Europa celebra el décimo aniversario de su ruta a Asunción, la capital de Paraguay, con su mejores cifras históricas y la previsión de seguir elevando sus resultados para el ejercicio 2026. A lo largo de 2025, la aerolínea liderada por Clark habrá llevado a cabo 675 vuelos entre ambos destinos, lo que representa casi un 15% más en relación con el ejercicio precedente. Air Europa, que mantendrá su operativa diaria en 2026, tiene previsto aumentar un 8% sus vuelos entre Madrid y Asunción.
Ver personaje completo →Galería de personajes →

La Plataforma Digital de Información Turística NEXOTUR es un Medio Especializado del Grupo NEXO dirigido a Agentes de Viajes, que ofrece contenido útil y riguroso exclusivo para profesionales del Sector Turístico.

Hemeroteca

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:
  • Política de cookies
  • Aviso legal y condiciones de uso
  • Contacto

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • Nexobus
  • Grupo Nexo
  • Personaje del día
  • Banners
  • Contacto
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones Seleción fin de semana

Nº 8.746 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística