Carbonell ha señalado que las cancelaciones de vuelos afectaron "de forma intensa a zonas muy específicas", como Calvià o Pollença, sobre todo en lo que se refiere a los grupos que tenían reserva y finalmente no viajaron a Baleares.
En otros destinos como Palma los ingresos cayeron un 5%, un descenso "más que importante" y "prácticamente inasumible", según la presidenta de la asociación.
La situación empeorará con la subida del IVA
Pilar Carbonell ha manifestado que esta "delicada" situación del Sector se agravará a partir del próximo mes de julio con la subida del IVA del 16% al 18% en el tipo general y del 7% al 8% en el reducido, puesto que encarecerá el precio de la oferta.
Así, la representante empresarial ha insistido en que los gastos fijos de los establecimientos "seguirán siendo los mismos" tras la subida y ha asegurado que las empresas tendrán que hacer frente también al mantenimiento del precio de los alquileres, las materias primas y los salarios del personal.
Ante esta coyuntura, Pilar Carbonell ha puesto de manifiesto que "en muchos establecimientos" será el propio empresario quien tenga que asumir el incremento del tipo impositivo que grava el consumo.
"En Baleares, con una temporada turística que de momento no es de lo más boyante, son momentos muy difíciles para el Sector de la Restauración", ha concluido.









