Martes 21 julio 2026

Nº 8.959 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Los hosteleros critican que las entidades de gestión de derechos de autor se rijan por una economía ‘similar’ a la de los años 60

El secretario general de la Federación Española de Hostelería (FEH), Emilio Gallego, ha criticado que las entidades de gestión de derechos de autor se rijan por una "economía planificada similar a la de los años 60", ya que los precios que establecen "no obedecen a una economía de mercado".

Gallego ha participado en la subcomisión del Congreso de los Diputados que estudia la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y ha pedido que se reforme la ley con el objetivo de que las entidades de gestión de derechos "compitan entre ellas" y los hosteleros puedan así "negociar" con ellos el precio para reproducir música en sus locales.

"Nosotros compramos refrescos, cervezas, vino y todo está sujeto a condiciones de mercado, por lo que la propiedad intelectual también tiene que estarlo", ha señalado el secretario general de la Federación.

Asimismo, Gallego ha denunciado que "lo que no puede ser" es que los productores, artistas, intérpretes, ejecutantes y "todos los que sólo se dedican a reproducir" una película o un disco, cobren a los bares y restaurantes "unas tarifas superiores" a las que se pagan a los propios artistas.

Fijar un tope económico ‘equitativo’

En este sentido, el representante empresarial ha pedido que, además de "esclarecer" la función de las entidades de gestión de derechos, se fije un "tope" económico "equitativo, razonable y responsable que no perjudique a los usuarios".

"Exigimos la creación de una ventanilla única que establezca criterios racionales y equitativos en los usos que no destruyan tejido económico", ha subrayado.

Por último, Gallego ha manifestado que entiende que la protección de la propiedad privada se proteja y que se cobre por la reproducción de obras en cines o medios de comunicación pero ha insistido en que la necesidad de una autorización para reproducir las mismas obras en los establecimientos de Hostelería es "exagerado" y "no se entiende".

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Air Europa añadió un vuelo extra desde Madrid al aeropuerto JFK de Nueva York para la final del Mundial mediante un Boeing 787-9 Dreamliner con 339 plazas. En concreto, el vuelo de la aerolínea liderada por Clark despegó de la capital española el domingo a las 05:45 con llegada a las 07:45. Para el regreso, salió de JFK el 19 de julio a las 23:30, con llegada a Madrid a las 12:45 de este 20 de julio.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: