Los establecimientos hoteleros más solicitados fueron las pensiones de tres estrellas, donde la ocupación se mantuvo en un 93,95% el mes pasado. En el pasado ejercicio, "annus horribilis" para los hoteles de la capital gallega, según el vicepresidente de la Asociación de Hostelería de Compostela, José Manuel Otero, la media del primer semestre fue del 58,49%.
En este sentido, Otero ha recordado también los datos del último Año Santo 2004, cuando la media de ocupación hasta julio era de 71,59%, ligeramente inferior a la actual. "Hay que tener en cuenta también que ahora hay más camas, lo que significa que ha habido más gente en Santiago", ha destacado.
Los hoteles con los niveles de ocupación más altos fueron los de cuatro estrellas, con un 92,44 por ciento. En el otro lado están los establecimientos de una estrella, en los que el porcentaje de actividad se reduce a un 22,51%.
Otero ha admitido que "hay un diez por ciento de turismo extranjero menos" y que el primer trimestre del año "empezó francamente mal", ya que "las condiciones meteorológicas fueron muy adversas", pero después "empezó a mejorar en la Semana Santa".
Datos de Julio y expectativas
Así, en julio hubo una ocupación del 72,79% en los hoteles, mientras que las pensiones alcanzaban niveles de 71,41%. Los establecimientos hoteleros más solicitados fueron las pensiones de tres estrellas, donde la ocupación se mantuvo en un 93,95% el mes pasado.
El vicepresidente de la Asociación de Hostelería de Compostela ha calculado que "en agosto, podríamos tener, como mínimo, un diez por ciento de ocupación más" que en el mes de julio. Además, ha recalcado que "la expectativa para septiembre es excelente" y "en octubre también, sobre todo hasta el día 10".
Invierno "Frío"
No obstante, para Otero, el invierno se presenta "un poco frío". Considera que habrá "unos dos o tres días durante la visita del Papa", pero no cree que tenga "una gran influencia".
Por su parte, el presidente de los hoteleros de Santiago, José Antonio Liñares, ha destacado que "con una buena dimensión mediática" la apertura de la Ciudad de la Cultura, a mediados de noviembre, "puede suponer también una subida" en las ventas, aunque Otero se ha mostrado "escéptico".









