Con estos datos y los eventos confirmados para 2011 y años sucesivos, "Málaga se consolida como sede de eventos de calidad y el recinto como una de las sedes mejor consideradas para la celebración de eventos profesionales", han destacado desde la infraestructura. Así, el palacio de congresos ha acogido a 64.183 participantes a un congreso, convención o jornada durante el pasado ejercicio, un 73% más que en 2009.
A esto se une el aumento de la participación media por acto, que pasa de 445 en 2009 a 867 en 2010, lo que se traduce en prácticamente el doble que el año anterior. "Este incremento de participantes lleva añadido de manera explícita una mayor repercusión de la actividad en la ciudad, avalado también porque, por primera vez, más del 55% de los eventos han sido de ámbito nacional o internacional, con lo que se han visto reducidos los actos de origen regional".
Así, el número de participantes profesionales en congresos y la duración media de los eventos (que en 2010 se ha situado en los 2,41 días) "son determinantes en la repercusión que los actos dejan en la ciudad". De esta forma, se calcula que 68,9 millones de euros han sido las rentas inducidas que la actividad congresual ha dejado en Málaga, un 48% más que en 2009.
Otro de los aspectos a destacar es que el número de congresos se ha mantenido respecto a 2009, con un total de 17, si bien el mismo número de actos ha supuesto un incremento del 35% en la facturación media por evento respecto a 2009. También han subido las convenciones, mientras que el resto de actos se han mantenido estables, con lo que "la actividad congresual de Fycma se ha consolidado en 2010, un año difícil para la economía en general pero que en el caso de los eventos profesionales se ha saldado con cifras positivas y mejora de la repercusión en la ciudad", han afirmado desde el recinto.
Previsión para 2011
De cara a este nuevo ejercicio Fycma prevé que la celebración de congresos siga en la misma línea que en 2010, basado en el aumento de la comercialización y promoción, el incremento del número de actos y de los participantes y en la mejora e impacto económico en la ciudad. Hasta la fecha, el recinto tiene confirmado la celebración de siete congresos de relevancia, todos ellos con más de 1.000 participantes y de ámbito nacional e internacional, mientras que los de carácter médico continúan siendo de los más destacados, ya que ha previsto un total de ocho, uno de ellos a nivel europeo.
"El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga sigue trabajando, con la colaboración del Málaga Convention Bureau, en la comercialización y la captación de eventos para 2011 y años sucesivos". De hecho, ya se han presentado cerca de 100 candidaturas para congresos que se celebrarán en este ejercicio, y se espera que se confirmen algunas de ellas en los próximos meses.










