Un 78,5% de los directores y responsables comerciales de hoteles de alta gama encuestados por el portal online considera que sus precios variarán en el transcurso de 2009, mientras que un 66,6% cree que las ofertas de precios se incrementarán "mucho o de forma regular" y un 88,1% buscará "nuevos nichos de mercado" y "canales de venta directa alternativos".
Además, el informe precisa que para el 78,5% de los hoteleros los precios se incrementarán "poco o nada" y la relación calidad-precio "no se verá afectada por ello" para un 76,1% de los encuestados y seguirá siendo "buena o excelente" en un contexto en el que la demanda de servicios de calidad "continuará siendo importante" y supondrá "un nuevo valor añadido para los clientes".
Estas consideraciones son fruto de las impresiones generales de cara a este año, en las que se refleja un cierto pesimismo ya que sólo el 11,9% de los encuestados cree que el volumen de negocio será "positivo" mientras que un 16,6% estima que será "malo" y un 69% —la opción mayoritaria— prevé que será "regular".
En cuanto al índice de ocupación que se espera para 2009, únicamente un 16,6% de los participantes en el informe considera que será "excelente o bueno" siendo también la opinión general que será regular —un 64,2%— y "malo" para el 19%.
Año ‘regular o malo’ para todos los segmentos
Esta percepción para la demanda global en los hoteles exclusivos de nuestro país "es igualmente negativa" para todos los niveles y segmentos de actividad dentro del establecimiento, aunque es más acusada, tal y como recoge el estudio, en el ámbito de convenciones y congresos y restauración y enología, ya que se espera que sea "regular o malo" para el 88% y 76,1% de los encuestados respectivamente.
En el otro extremo aparecen los segmentos de habitaciones en general, eventos particulares y servicios tales como salud, actividades, etc., en los que los hoteleros expresan una mayor confianza con previsiones de que será un año "bueno" para el 33,3% de los encuestados en el caso de los dos primeros y del 21,4% en el último.
La tendencia dominante, sin embargo, es que este ejercicio tendrá resultados "regulares o malos" también para estos tres segmentos aunque con porcentajes menores que los de convenciones y restauración. El 66,6% en el caso de las habitaciones en general y eventos particulares y el 71,3% en el de servicios como salud, actividades, etc.









