Según la Asociación Hotelera barcelonesa, los precios de los hoteles tocaron fondo en 2010, situándose en los 99,39 euros de media por habitación, mientras que en 2009 fueron de 101,46 euros, en 2008 de 120 y en 2007 de 120,5.
Clos ha remarcado que se trata de una cifra positiva, argumentando que no es posible mantener la calidad de los hoteles sin un incremento de precios, aunque ha asegurado que "este no es el precio de la ciudad" y que aún hay recorrido para seguir subiendo precios.
Pese al aumento de precios de las habitaciones, ha avanzado que los resultados económicos de los hoteles de Barcelona se mantendrán en la línea de 2010, ya que el crecimiento de la facturación quedará "prácticamente absorbido por la subida de impuestos" como el IBI, que ha tenido un impacto importante sobre los establecimientos hoteleros. El presidente del Gremi sostiene, sin embargo, que repetir resultados de 2010 "es un dato muy bueno".
La ocupación de los hoteles de la capital catalana se situó en el 75,1% en 2011, lo que supone un crecimiento de casi tres puntos porcentuales respecto al 72,2% del año anterior. Clos ha destacado que los meses de noviembre y diciembre fueron especialmente negativos, sobre todo debido a la poca ocupación durante el puente de la Constitución, cuando se situó en el 40%, mientras que lo habitual es que alcance un 80%.
Aumento de la planta hotelera
Barcelona prevé inaugurar once hoteles durante este año, dos de los cuales ya se han abierto, con lo que, por primera vez, la capital catalana ha superado a Madrid en número de hoteles de cinco estrellas y gran lujo, con 24 frente a 23.
El presidente explicó que esto es consecuencia de la apuesta de Barcelona por el lujo y la calidad y "refuerza la posibilidad de que la capital catalana pueda tener cada vez más congresos importantes como el Mobile World Congress".
De cara a Semana Santa, los hoteles de Barcelona prevén una ocupación similar a la del año pasado, de en torno al 70%, aunque Clos ha remarcado que aún es pronto para tener cifras, ya que las reservas se realizan cada vez más a última hora.










