El ahorro generado en Cantabria supondría el 0,8% del total español, donde el potencial de rebaja de la factura energética se situaría en los 296,7 millones de euros teniendo en cuenta las pernoctaciones acumuladas entre los meses de noviembre de 2011 y 2012, últimos datos disponibles. El consumo en energía de los hoteles españoles supera los 1.186 millones de euros al año.
El área de Santander, que hoy celebrará el Día de la Energía con un programa repleto de actividades, sería la más beneficiada por la gestión energética en tiempo real, que le permitiría rebajar la factura de sus hoteles en más de 700.000 euros anuales.
Ventajas para los cuatro y cinco estrellas
Estos resultados, que supondrían un ahorro de un euro por cada pernoctación, se conseguirían con una ocupación media del 36,2% de las plazas hoteleras de Cantabria (54,1% a nivel nacional), que en noviembre rozaron las 13.200 en 273 establecimientos. De todas las pernoctaciones en España, los hoteles de cuatro estrellas son los que ofertaron más habitaciones y también los que registraron un mayor número de pernoctaciones (139,6 millones).
De hecho, los hoteles de cuatro y cinco estrellas son los que reúnen las mejores condiciones para la implantación de sistemas de gestión de la demanda energética en tiempo real por el carácter de sus instalaciones, el uso intensivo que hacen de ellas y los servicios asociados a éstas.
Así, en un hotel tipo de cuatro estrellas, los costes por habitación y día -incluyendo los de personal-, rondan los 14 euros, de los que cuatro de ellos corresponden a los consumos medios energéticos por habitación; por año, el coste total de la habitación es de 5.110 euros. De esta forma, en un hotel medio cántabro de 250 habitaciones, con una ocupación del 36,2%, el coste total alcanza los 462.455 euros al año, de los que 132.130 euros corresponden al gasto energético global.
A la luz de estos datos, y teniendo en cuenta que con un sistema de control inteligente del consumo energético se puede ahorrar el 25% del total de los costes energéticos, un hotel tipo como el estudiado podría ahorrar en su consumo energético global un euro al día por habitación ocupada.









