Los viajes que más se cancelan son los cruceros (10%), seguidos de los desplazamientos por motivos de estudios al extranjero (9%), las estancias en alojamientos (5%), los viajes combinados (3%) y los vuelos (2%). Las principales causas por los que se procede a la anulación del viaje son los problemas de salud (35%) o de un familiar (15%), así como cuestiones laborales (26%).
Según la modalidad del viaje, en lo que respecta a los viajeros que contratan servicios sueltos, los gastos de cancelación varían en función de la empresa. Algunas aerolíneas de ‘bajo coste’ y ciertas tarifas de las convencionales cargan el 100% de los mismos, lo mismo que sucede con determinados hoteles. Por su parte, quienes contratan un viaje combinado tienen que hacer frente, si anulan en los últimos 15 días, a gastos de gestión, de anulación, y una penalización que oscila entre el 5% y el coste total, siendo el coste medio de la cancelación de unos 300 euros.
En el caso de los cruceros, los gastos de cancelación oscilan entre el 30% y el total del viaje si se cancela con 20 días de antelación a la salida, al 50% si se anula entre 19 y 10 días antes, y al 100% si la cancelación de produce cuatro días antes a la salida. Lo mismo sucede con los viajes de estudios para realizar un curso de idiomas en el extranjero.











