Este año, la mayoría de los europeos han reservado a última hora sus vacaciones de Navidad, según refleja el informe ‘Barómetro Europeo del Sector Turismo Online’ de la agencia de viajes online, Terminal A. Las cifras corresponden a reservas realizadas en esta agencia durante noviembre en los principales mercados emisores y receptores de turistas de la región: España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Polonia y Reino Unido.
En comparación con junio, ahora la tendencia en la mayoría de los mercados es la compra de vuelos para viajar el mismo mes o el siguiente. Por otra parte, los destinos en nuestro país se afianzan como los preferidos por los turistas nacionales. Madrid y Barcelona continúan siendo las ciudades que encabeza el ranking de preferencia de los ciudadanos españoles para volar en fin de año. Le siguen Palma de Mallorca y Málaga y en la quinta posición aparece París como el primer destino internacional preferido por los españoles. A continuación se encuentran Bilbao, Londres, Sevilla, Valencia y Buenos Aires.
En cuanto a los aeropuertos de salida, se encuentran varios datos a destacar, como por ejemplo el aeropuerto de Bruselas (Bélgica), que ocupa la sexta posición en cuanto al número de salidas de reservas realizadas desde Francia. Esta peculiaridad se debe a que una gran parte de los usuarios de la región de Lille, prefieren utilizar el aeropuerto de Bruselas en vez del de París por razones de proximidad y comodidad. Lo mismo ocurre con el aeropuerto de Barajas (Madrid), que es muy utilizado por los portugueses. Esto se debe principalmente a la debilidad de los destinos ofrecidos por los aeropuertos de Lisboa y Porto frente a la oferta ofrecida por Madrid-Barajas. Hay que destacar que los aeropuertos españoles que soportarán el mayor número de salidas estas navidades serán el de Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Valencia, Sevilla y Mallorca, en ese orden.
Las aerolíneas tradicionales siguen siendo las protagonistas en el mercado aéreo europeo, ya que correponden al 91% de las ventas en Alemania y Reino Unido, en España el 80% y en Italia el 78%. Por otra parte, Francia desplaza al quinto lugar a España (con un 20% de reservas) como el país con mayor número de ventas de aerolíneas low cost con un 38% del total de las ventas realizadas durante el período estudiado para el barómetro. Polonia se sitúa en el segundo lugar con un 35%, seguida de Portugal (24%).









