Durante el año pasado, el 29% de la facturación global que se registró en el sector de viajes europeo, pertenecieron a las reservas online de viajes de ocio y de negocios tramitadas por el propio viajero. Se prevé que el crecimiento de este tipo de reservas de viajes sea significativamente mayor que la del total, con un aumento previsto del 3%, según refleja el informe de PhoCusWright Inc., que explora el mercado europeo de los viajes de ocio y los de negocios gestionados por el propio viajero en su conjunto y también muestra informes individuales sobre seis mercados claves.
A diferencia de EE UU, el sector de viajes online europeo continuará aumentando en dos dígitos. No obstante, se pronostica que este ritmo de crecimiento aminorará a medida que este sector madure en mercados europeos específicos. En el caso de España, los canales online siguen desplazando los tradicionales en los sectores ferroviario y hotelero, según los resultados que muestra PhoCusWright en la IV Edición de la Visión General del Sector de los Viajes Online en España. A esto hay que añadir que está previsto un aumento del 17% en 2007), al 26% en 2010 de la penetración del canal online en España, ya que la vía tradicion la aún sigue estando muy por encima de la media europea.
Reino Unido es el primer país europeo en reservas de viajes ‘online’
El mercado de viajes online en Italia se encuentra por encima de la media europea y se espera que siga creciendo al menos en un 22% hasta finales de 2010, conservando la primera posición de la media europea. Además, en el caso italiano, las aerolíneas de ‘bajo coste’ generan casi la mitad de las ventas de viajes de ocio y los de negocios gestionados por el propio viajero del país. Francia ronda el 25% de reservas online y se posiciona como el segundo más importante de Europa. Impulsado por Air France/KLM y la empresa ferroviaria SNCF, se prevé que este tipo de reservas directas aumenten en un 16% en 2008. No obstante, las agencias de viajes online crecen a un ritmo aún más acelerado, debido al uso más amplio de este canal de ventas por parte las cadenas hoteleras y los hoteles independientes.
En el caso de Alemania, más de una quinta parte de todos los viajes que se reservan por Internet. Se espera que se mantenga esta tendencia durante los próximos años a medida que el mercado germano desarrolle toda su potencia. Por su parte, el sector hotelero experimentó en 2008 el mayor crecimiento frente a las tasas para ejercicios anteriores; y las reservas online directas aumentaron aproximadamente en un 60%. Los recientes estudios de PhoCusWright demuestran que los países escandinavos poseen uno de los sectores de viajes más importantes de Europa y uno de los sectores de viajes online con la mayor tasa de crecimiento. En 2007 generaron unos 4.000 millones con las reservas por Internet. Se prevé que para 2010 Escandinavia dé un salto hacia delante para convertirse en el segundo mercado europeo donde la mitad de las reservas de viajes se realicen online.
Debido a la puja de los turoperadores y las aerolíneas de ‘bajo coste’, el crecimiento del segmento de los viajes online en el Reino Unido sigue en tasas de dos dígitos, según confirma la IV Edición de la Visión General del Sector de los Viajes Online en el Reino Unido. Este país posee el sector de viajes online más dinámico de Europa, que casi duplica en tamaño los de Alemania y Francia, representando así, más de una tercera parte de todas las ventas de viajes online del Viejo Continente.









