Los españoles han efectuado 13,7 millones de viajes durante mayo, un 1,6% menos que en el mismo mes del año anterior, según el avance de la Encuesta de Movimientos Turísticos (Familitur), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET). De este modo, se rompe con la tendencia positiva de los dos últimos meses, en los que los desplazamientos de los residentes han registrado fuertes subidas.
Entre los principales factores que provocan esta caída, destaca el fuerte descenso de los viajes fuera de España, cuyo peso baja hasta el 6%. Por su parte, los domésticos se mantienen estables, con el 94% restante. El ocio y las visitas a familiares o amigos alcanzan un peso conjunto superior al 80%. Como viene ocurriendo en meses anteriores, los viajes de ocio descienden, mientras que las visitas a familiares o amigos aumentan.
Los desplazamientos de fin de semana mantienen su importancia en mayo, acaparando el 60% del total, si bien registran una bajada interanual. Como es habitual, el tipo de alojamiento más utilizado es el no hotelero, con un peso en torno al 77%, predominando las viviendas de familiares o amigos y las propias.
Cerca de 10 millones de viajes en febrero
En febrero de este año, mes analizado en profundidad por el IET, los españoles han realizado cerca de 9,8 millones de viajes, lo que supone un descenso del 2,5%. El incremento del 9,6% de los viajes al extranjero no es suficiente para compensar la caída del 3,4% de los de dentro de España. En relación a la tipología, los viajes de fin de semana congregan alrededor del 60% del total (un 4,2% menos que el año anterior). Respecto al motivo, el ocio se sitúa como principal, a pesar de caer por sexto mes consecutivo (-7,4%).
Prácticamente la mitad de los viajes de los españoles han tenido como destino Andalucía (16,9%), Cataluña (14,7%), Castilla y León (8,9%) y Comunidad Valenciana (7,4%). Andalucía se posiciona como el principal destino con 1,7 millones y un descenso interanual del 4,2%. Esta Comunidad autónoma depende en gran medida de los desplazamientos intrarregionales (el 80%), que disminuyen un 3,2%.
Cataluña experimenta una variación del 0,3%, siendo el destino elegido por 1,4 millones de turistas nacionales. Al igual que ocurre en Andalucía, el peso de los viajes intrarregionales es muy elevado (84%). No obstante, en este caso muestra un ligero repunte del 1% respecto a febrero de 2011. Por su parte, Castilla y León recibe 870.000 viajeros, lo que supone una caída interanual del -14,7%. Desde diciembre de 2010, los viajes a esta Comunidad han descendido casi todos los meses. El fuerte retroceso se ha dejado notar en todos los colectivos, principalmente en los viajes de ocio y en los realizados en fin de semana
La Comunidad Valenciana recibe este mes 730.000 viajes, y registra el sexto descenso consecutivo (-2,5%). El fuerte crecimiento de las visitas a familiares o amigos no ha sido suficiente para compensar el descenso de los viajes de ocio y de trabajo. Finalmente, en el resto de Comunidades, que acaparan el 44,4% de los desplazamientos, se observan comportamientos dispares, destacando descensos de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha y los incrementos de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.
Por Comunidades autónomas emisoras, Andalucía (16,8%), Cataluña (17,5%) y Madrid (15,1%) se posicionan como las principales. Sin embargo, todas ellas emiten menos viajes en comparación con febrero de 2011, a excepción de Cataluña que iguala las cifras de dicho mes.









