Edición: Lunes 13 julio 2026

Nº 8.952 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Los españoles, los más preocupados de Europa por el precio de los viajes en verano

La inflación está condicionando la planificación de las vacaciones y obligando a los viajeros a ajustar su presupuesto.
Pareja mirando un mapa en un viaje.

El 68% de los españoles tiene previsto viajar durante el próximo verano

El 87% de los viajeros españoles asegura estar preocupado por el aumento de los costes de cara a las vacaciones de verano, aunque esa percepción no frena la intención de viajar ni el gasto previsto. Así lo refleja el informe Global Travel Confidence Index elaborado por Allianz Partners e Ipsos, que sitúa el gasto medio previsto por turista español en 952 euros por persona durante 2026.

España encabeza además el ranking de países más preocupados por el encarecimiento de los viajes entre todos los mercados analizados en el estudio. El porcentaje de viajeros españoles inquietos por la subida de precios se sitúa diez puntos por encima de la media global, fijada en el 77%, y supera a países como China, India, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Francia o Alemania.

Pese a este contexto inflacionista, el 68% de los españoles tiene previsto viajar durante el próximo verano. De ellos, la mitad optará por destinos nacionales, mientras que un 21% prevé desplazarse al extranjero, una cifra inferior a la registrada en otros mercados europeos como Suiza, Países Bajos o Alemania.

El estudio apunta además que la inflación está condicionando la planificación de las vacaciones y obligando a los viajeros a ajustar su presupuesto. Aunque el gasto previsto en España se mantiene por debajo de la media europea, situada en 1.507 euros, los españoles continúan priorizando los viajes frente a otros gastos.

Más claves

En este sentido, el 76% de los encuestados asegura que mantiene como objetivo realizar al menos un viaje al año, mientras que el 70% reconoce necesitar “desesperadamente” unas vacaciones. Además, un 63% afirma que reduce gastos en otras áreas para poder viajar y un 48% señala que ajusta cuidadosamente sus planes vacacionales.

El informe también refleja el creciente peso del seguro de viaje en la planificación turística. El 57% de los españoles ya ha contratado o tiene previsto contratar una póliza para sus vacaciones de verano, impulsado principalmente por la búsqueda de tranquilidad y cobertura ante posibles incidencias.

Entre las principales razones para contratar un seguro destacan la asistencia médica y la repatriación, citadas por el 86% de los viajeros, el reembolso en caso de cancelación, con un 82%, y la protección frente a imprevistos, mencionada por el 81%. Aun así, un 25% de los encuestados afirma que no contratará seguro este verano y un 18% todavía no ha tomado una decisión.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

El titular de la Consejería de Turismo, Cultura, Deporte y Andalucía Exterior ha oficializado su salida del Gobierno andaluz tras la entrada de Vox en el Ejecutivo. Bernal cierra esta etapa habiendo cumplido con creces los objetivos marcados y mostrando un camino para el Sector Turístico andaluz, al que ha llevado hasta sus máximas cotas y que echará en falta el liderazgo de su mayor representante hasta ahora.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: