El pasado mes de diciembre, el Gobierno decidía autorizar las prospecciones petrolíferas en la playas del Saler. El Consejo de Ministros concedió entonces, a través de un Real Decreto, los permisos necesarios para que la multinacional Medoil Plc comenzase los sondeos. Aunque con el fin de apaciguar los ánimos el Ejecutivo central ha aclarado que las licencias permiten investigar solamente si existen bolsas de gas o petróleo en un área limitada, pero no explotarlas, esta medida ha supuesto el rechazo de la oposición, empresarios turísticos y los Gobiernos de la Comunidad Valenciana y Baleares.
Aunque aún es pronto para cuantificar las pérdidas que el Turismo de ambas Comunidades podría sufrir, empresarios y políticos han coincidido en señalar que las prospecciones serán "claramente lesivas para ambos destinos". Según expertos consultados por la Mesa del Turismo, de llevarse a cabo causarían un fuerte daño medioambiental a zonas como los parques naturales de Montgó, La Albufera e Islas Columbretes. Como ejemplo, el 76% de la contaminación del Mar del Norte (situado entre las costas de Noruega y Dinamarca en el este, las de las islas británicas al oeste, y las de Países Bajos y Francia al sur) tiene su origen en las perforaciones y no del petróleo extraído.
Por ello, para el presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes, el impacto para el Turismo será inmediato, con un previsible descenso del número de turistas extranjeros y un decrecimiento paralelo del Turismo doméstico. "En unos momentos en los que comienza a notarse una leve mejoría es inconcebible un ataque de esta magnitud al Sector", apunta Matutes. También el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca, Joan Gual de Torrella, advierte de que estas acciones "podrían poner en peligro la naturaleza de nuestra principal fuente de ingresos, el Turismo".
Rotundo rechazo de los Gobiernos regionales
En línea con la posturas de los empresarios, tanto el Gobierno balear como el de la Comunidad Valenciana han mostrado su rotundo rechazo a la iniciativa encabezada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Cabe recordar que el Turismo es una actividad fundamental para la economía de ambas Comunidades. En el caso de Baleares, el presidente del Ejecutivo regional, Francesc Antich afirma que "es el 60% de nuestra actividad económica", resaltando que "con un territorio que es el 2% de España, representamos más del 20% del Turismo del país". Por su parte, la Comunidad Valenciana, el Turismo genera el 12,6% del empleo y aporta el 12,8% del Producto Interior Bruto (PIB).
La importancia de este Sector ha llevado tanto a Antich como a la consejera de Turismo de la Comunidad Valenciana, Belén Juste, a tachar de "incomprensible" la medida adoptada por el Gobierno. El presidente balear, que ha mostrado su "preocupación", recuerda que en España "el Turismo supone una actividad económica lo suficientemente importante como para cuidarlo". Por ello, aboga por la "unión de todos los partidos políticos" para que "no se cometa esta injusticia". En los mismos términos se ha expresado la responsable de Turismo del Partido Popular en el Congreso, María Salom, quien destaca que "la autorización de prospecciones supone un elemento de distorsión para la economía de las islas y la zona del levante que son destinos importantísimos para la oferta turística de sol y playa".
Más allá ha ido el departamento dirigido por Juste, que tal y como adelantaba NEXOTUR, prepara un informe sobre "las repercusiones de las prospecciones en el Turismo de la Comunidad Valenciana". Según la consejera, el objetivo es reflejar "cómo la iniciativa es contraria a los valores, objetivos y programas contenidos en el Plan Estratégico Global del Turismo de la Comunidad, ya que afecta a la imagen del Sector.
Juste también critica que "si el Gobierno sigue adoptando esta postura incomprensible, el destino no va a tener que competir con países como Turquía o Túnez, sino contra decisiones absolutamente arbitrarias que destrozan cualquier campaña turística que podamos poner en marcha". Por su parte, el presidente de AEDAVE Comunidad Valenciana, Vicente Blasco, advierte de que "los lodos que producen este tipo de instalaciones afectan a la fauna y flora marina, y por lo tanto, al Turismo y a las agencias de viajes dedicadas al receptivo".
Sin embargo, el rechazo unánime no ha sido suficiente para derogar el Real Decreto, por lo que Medioil iniciará los trabajos. Según apuntan desde la multinacional, durante los dos primeros años se hará un estudio que ya arrojará unos resultados. Además, se elaborarán diferentes informes, entre los que se encuentran los de protección del medio ambiente. Posteriormente se iniciarán las tareas sobre el terreno.










