El Turismo juega un papel fundamental en el crecimiento económico y la creación de empleo, han afirmado los empresarios de Madrid agrupados en la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM). Es por esto que han elaborado, junto con la Cámara de Comercio, el Libro Blanco del Turismo de Madrid como respuesta a "la demanda de las empresas del Sector de disponer de un instrumento de trabajo estratégico para hacer frente común a los desafíos e incertidumbres actuales", explican desde la confederación.
Este documento plantea implantar un nuevo modelo turístico de Madrid dada la aparición creciente de nuevos perfiles de turistas en la región y la ampliación prevista de la capacidad de sus infraestructuras, aseguran los empresarios. Para conseguir sus objetivos, CEIM ha creado un Think Tank del Sector Turístico madrileño que agrupa a expertos de la industria, quienes consideran necesario la creación de un ente público-privado para la promoción de Madrid con marca única. Asimismo, consideran imprescindible conseguir una óptima utilización de las nuevas tecnologías para cruzar datos y poder obtener perfiles concretos para cada tipo de turista.
Además, los empresarios de Madrid proponen en el Libro Blanco del Turismo la puesta en marcha del Observatorio Turístico de la región, para controlar de forma eficaz y consensuada la información estadística. Igualmente, consideran necesario el desarrollo de clubes de producto, para idear nuevas ofertas turísticas y ofrecer una plataforma de apoyo para su comercialización, tal y como se viene realizando desde hace tiempo con el Turismo idiomático.
Resultados en 2009
El Sector Turístico madrileño ha cerrado 2009 con cifras y resultados mejores que el conjunto de España y Europa. Así, la región ha acogido un total de 8,87 millones de turistas y su oferta hotelera ha aumentado un 6,7%, según el resultado del informe del balance turístico 2009. El documento, presentado por la Consejería de Economía y Hacienda, señala que la crisis y la difícil situación económica ha perjudicado también a las empresas turísticas madrileñas, pero éstas han conseguido mantener la demanda y situar a la región en un lugar destacado.
El buen comportamiento turístico de la región está en relación directa con la capacidad de adaptación de los empresarios a la crisis económica, que han bajado los precios de los establecimientos sin mermar la calidad de los mismos, explica el informe. Además, agrega, se ha producido una apuesta decidida de las Administraciones públicas por el Turismo como factor de competitividad de la Comunidad de Madrid.









