Los presidentes de seis asociaciones adheridas a la Federación de Pequeñas y Medianas Empresas de Mallorca (Pimem) y a la Confederación de Asociación Empresariales de Baleares (CAEB) han hecho estas demandas y han subrayado que las reuniones con los representantes de la Administración, "estatal, autonómica o municipal", "no han dado el fruto que nosotros esperábamos".
Además, el presidente de la Asociación Hotelera de la Playa de Palma, Francisco Martín, ha señalado que esta actitud es "de pura subsistencia" porque la zona "se degrada cada año".
En total, las Administraciones públicas destinarán 83 millones de euros durante los próximos siete años a la rehabilitación integral de este núcleo turístico, aunque la liquidación dependerá de la capacidad que tenga el Estado para concretar estos fondos.
El Consorcio de la Playa de Palma prevé presentar el Plan Maestro para la remodelación de la zona turística en mayo de 2010 y las obras se extenderán hasta 2012. El proyecto incluye mejoras en el drenaje, el saneamiento integral, la reconversión integral de áreas urbanas, la creación y recuperación de espacios naturales de valor paisajístico y ambiental y la puesta en marcha de un tranvía.
Entre las diferentes demandas que han planteado los empresarios, destaca la necesidad de "mejorar el entorno", desarrollar un "plan de mejora de la competitividad" y "reposicionar el núcleo turístico como destino turístico". "Estos proyectos deben ser realistas y contar con una priorización de las acciones en función de su capacidad de desarrollo", han añadido.
En este sentido, se deben priorizar las actuaciones en las zonas degradadas y prever iniciativas en los distintos escenarios "a corto, medio y largo plazo".
De la misma forma, las asociaciones han pedido que los proyectos se coordinen y planifiquen "de acuerdo con la capacidad de la zona de absorción de obras", siempre "de forma consensuada con todos los agentes económicos y sociales de la zona".
Por otro lado, los empresarios han denunciado que los cargos públicos "se mueven en función de que las acciones sean o no percibidas por los medios de comunicación", una situación a la que pretenden "dar un giro".
Así, Marín ha puesto como ejemplo que, recientemente, se destinaron diez millones de euros para empezar a ejecutar proyectos, una actuación que se publicitó "de una manera muy excesiva" porque la partida provenía de la Administración del Estado, que la transfirió a la Comunidad autónoma y ésta a la Conselleria de Turismo, que la cedió al Consorcio pero "los millones eran siempre los mismos en todos los actos que se celebraron para ello".
Inseguridad de la zona
Las asociaciones de la Playa de Palma han señalado que también hay cuestiones "menos tangibles pero que sufren los turistas" como la delincuencia y la inseguridad en la vía pública, que se agudizó este verano, según Marín.
"Se trata de un problema enquistado al que no hay manera de meterle el bisturí para solucionarlo y que también es una de las principales quejas de los ciudadanos residentes en la zona", ha añadido el presidente de la asociación hotelera.










