La Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) cree que los datos turísticos de octubre "son más que suficientes para exigir a la Administración programas específicos de fomento del turismo rural" en el extranjero, al considerar que los viajeros no residentes desarrollan estancias más largas que los españoles, pese a que sus volúmenes de ocupación son menores.
UPTA considera que no se han hecho los esfuerzos suficientes para exponer la oferta de turismo rural fuera de nuestras fronteras. Así, de los cerca de cuatro millones de viajeros que visitaron España en octubre, apenas 22.000 eligieron el turismo rural como opción de alojamiento. La media de pernoctaciones de dichos turistas no residentes fue de 4,85 noches por viajero, mientras que los residentes en España dejaron una media de 2,35 noches por viajero.
Así lo ha señalado el director del Departamento de Política Sectorial de UPTA, César García, para quien otro de los problemas del turismo rural español es "la falta de regulación del sector", que cuenta con una ordenación en el ámbito de las Comunidades Autónomas que tienen las competencias asumidas en materia de turismo, aunque a nivel nacional "carece de regulación básica y general".
Desventaja frente al ‘sol y playa’
La Organización empresarial ha destacado que "a pesar de la gran oferta existente, el turismo rural no cuenta en España con el mismo apoyo de la Administración que el ‘sol y playa’, especialmente en lo que se refiere a su promoción en el ámbito internacional. Para el Organismo, esta situación es consecuencia de que el segmento rural "no se está promocionando como una alternativa de turismo más, sino exclusivamente como una oportunidad económica de conocer zonas interiores con riqueza cultural".
"Desde Autural-UPTA apostamos por esta profesión como ejemplo de desarrollo rural en nuestro interior, por lo que consideramos urgente la aprobación de un Decreto de Turismo rural en la nueva Ley de Desarrollo Rural, enfocado al fomento, la promoción y la comercialización del turismo rural en España", ha señalado Francisco Parra, presidente de Autural.
A su juicio, en los lugares en los que se ha apostado por el turismo rural, la población no sólo se ha asentado, sino que se ha conseguido que otros negocios prosperen ‘al calor’ de las iniciativas del turismo rural.









