La reunión, llevada acabo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, se ha centrado en las nuevas tipologías de actos así como en las últimas tendencias surgidas de un sector "en constante evolución", han explicado los organizadores. Asimismo, han destacado la importancia de España a nivel mundial como destino para organizar congresos y eventos.
Los expertos del Sector han coincidido en afirmar que los cambios más obvios en las tipologías de los eventos se resumen en cuatro puntos clave. La co-creación, ya que "hoy en día el que decide cómo quiere que sea un evento y qué contenido debe tener ya no es el organizador sino el asistente, al que se le otorga voz gracias a las redes sociales, las encuestas y los análisis de quejas o sugerencias".
Otro de los cambios es la ampliación del networking, pues "para aumentar las cifras de negocio es imprescindible crear nuevos contactos y cuidar los ya existentes", la reducción de días, "tendencia cuya responsable es la crisis" y el aumento de los E-meetings, que "supone una desaparición de los eventos físicos, con un coste ínfimo y resultados muy positivos". El último de los cambios en la tipología de los eventos señalado en la reunión ha sido la preferencia por parte de los organizadores de congresos por destinos alejados de las grandes urbes, "que permitan una mayor integración más unos costes sensiblemente inferiores".
Al ver la emergencia de estas nuevas fórmulas, los especialistas han extraído varias tendencias de mercado como son la importancia de ajustar los presupuestos focalizando esfuerzos en el retorno de la inversión, el valor de los ‘eventos verdes’y la extensión de los destinos regionales.
La Industria en España
El ranking de ICCA de países según el número de reuniones internacionales organizadas en 2008, sitúa a España en tercer lugar a nivel mundial, con 347 reuniones, después de Estados Unidos y Alemania. Igualmente, ciudades españolas como Barcelona "se posicionan en el top tres de estas listas y otras localidades como Málaga también están cobrando gran importancia en el sector de los eventos, creciendo en este sentido mucho más rápido que otras grandes urbes".
Para el presidente de MPI España, Óscar Cerezales, el éxito de las ciudades españolas como destino para organizar eventos reside en las avanzadas infraestructuras, en el precio, la accesibilidad y el posicionamiento del país. Al respecto, ha subrayado que este último es "un aspecto imprescindible de seguir cuidando para ir escalando puestos a nivel internacional".
Las diversas ponencias de EMEC han concluido que la crisis no afecta a todos los segmentos del Sector, puesto que los congresos han sido los actos que menor reducción de costes han sufrido, mientras que los viajes de incentivos y las ferias han notado más el estado de salud de la economía. Igualmente, han destacado que estos últimos "han visto como se reducían notablemente el número de expositores y el ingreso indirecto producido en los destinos".









