Contacto
viernes 27 febrero 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nº 8.816 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Nexotur.com

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
Sin resultados
Ver todos los resultados
Nexotur.com
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home CONEXO

Los DMC españoles analizarán la competencia desleal en su convención

06/02/2019
En CONEXO
Share on FacebookShare on TwitterShare on LinkedinShare on WhatsappShare on Email

Sobre este último aspecto, la asociación cree que es un verdadero problema que se presenta a los DMC debido a la falta de una normativa clara y común para las diferentes Comunidades autónomas. En este sentido, SpainDMCs afirma que «todas las empresas que son miembros de la asociación son agencias de viajes especializadas en la comercialización y operación de servicios receptivos en España para reuniones, programas de incentivo y eventos corporativos de empresas extranjeras».

Además, destaca que los DMC son empresas que hacen lo que marca la nueva Ley de Viajes Combinados, que lo define como la combinación de dos o más servicios de viaje que el cliente adquiere de un único empresario a través de un contrato único, independientemente de si los servicios se facturan desglosados o no. Esta ley incrementa la protección de los viajeros que contratan viajes combinados y obliga a las agencias de viajes a constituir mayores garantías de las que ya había, para responder por el incumplimiento de la prestación de sus servicios y por casos de insolvencia.

SpainDMCs analizarán los casos de competencia desleal y el impacto negativo de las huelgas de taxis

En este contexto, según SpainDMCs, «hay empresas que se promocionan como DMC o que, sin anunciarse como tal, organizan servicios para reuniones, congresos, programas de incentivo, lanzamiento de producto o cualquier tipo de evento corporativo en el que venden a sus clientes unos servicios que incluyen alojamiento, transporte local y/o otros servicios accesorios… pero no son agencias de viajes». «Y nadie se lo impide, siendo una actividad exclusiva de las agencias de viajes, ni se les exige que ofrezcan garantías, ni que suscriban pólizas de seguro, ni nada que permita reembolsar todos los pagos realizados por el cliente si los servicios no se han ejecutado por la insolvencia del organizador (cosa que sí se les exige a las agencias de viajes)», añade. Ante esta situación, la asociación exige a las Autoridades competentes que velen por el cumplimiento de las normas existentes.

Más competencia desleal e imagen negativa

Asimismo, SpainDMCs denuncia que «muchos hoteles, a lo largo de nuestro territorio nacional, ofrecen a sus clientes no solo el alojamiento y servicios propios dentro de sus establecimientos, sino que, además, les ofrecen servicios de catering fuera de sus instalaciones, contratación de venues para la celebración de eventos, transporte, excursiones, actividades etc., e incluso así lo publicitan en sus webs. Es decir, ofrecen lo mismo que ofrecen los DMC, pero no presentan ante la correspondiente Comunidad autónoma ninguna garantía ni seguro, ni tampoco nadie se lo pide». Esto también es competencia desleal y de todo ello hablarán durante su reunión anual en Marbella.

Por otro lado, los DMC analizarán el impacto negativo de algunas situaciones que se han vivido en España para la imagen del turismo español, como las huelgas de taxis, tanto en Barcelona como, principalmente, en Madrid, que ha coincidido con Fitur. «Los DMC están preocupados por la falta de reacción de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, TurEspaña e Ifema para poner en marcha soluciones para paliar el caos que se vivió en la ciudad, pero, principalmente, en el aeropuerto de Madrid y en Ifema», señalan desde SpainDMCs. En este sentido, creen que hubiera sido necesaria la contratación de empresas privadas de autocares para intercomunicar esos lugares con hoteles de la ciudad como, por ejemplo, se realiza durante la feria IBTM World en Barcelona.

Publicación anterior

SiteMinder revela los canales que generan el 90% de ingresos ‘online’ de hoteles

Siguiente publicación

La tasa de paro en Turismo cae en 2018 hasta el 11,8%, el dato más bajo desde 2009

Noticias relacionadas

Andorra pone el foco en la IA y el cambio climático en los destinos de montaña
CONEXO

Andorra pone el foco en la IA y el cambio climático en los destinos de montaña

27/02/2026
Andalucía se reúne con 40 operadores y agencias de Portugal en la BTL
CONEXO

Andalucía se reúne con 40 operadores y agencias de Portugal en la BTL

27/02/2026
Net Zero Tech confirma al CIAC como colaborador para su edición 2026
CONEXO

Net Zero Tech confirma al CIAC como colaborador para su edición 2026

27/02/2026
Siguiente publicación
La quiebra de Thomas Cook se ceba con las economías que más dependen del Turismo

Thomas Cook abre las puertas a la venta total o parcial de su división aérea

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Gabriel Escarrer
Gabriel Escarrer
Meliá logró un beneficio neto de 200,2 millones de euros en 2025, lo que supone un aumento del 23,6% frente al ejercicio anterior y marca la primera vez en que la compañía liderada por Escarrer supera el umbral de los 200 millones. El Ebitda se situó en 563,6 millones de euros, un 2% por debajo del año anterior, mientras que el RevPAR avanzó un 5,4% en moneda corriente y un 6,6% en moneda constante hasta los 89,6 euros.
Ver personaje completo →Galería de personajes →

La Plataforma Digital de Información Turística NEXOTUR es un Medio Especializado del Grupo NEXO dirigido a Agentes de Viajes, que ofrece contenido útil y riguroso exclusivo para profesionales del Sector Turístico.

Hemeroteca

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:
  • Política de cookies
  • Aviso legal y condiciones de uso
  • Contacto

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • Nexobus
  • Grupo Nexo
  • Personaje del día
  • Banners
  • Contacto
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones Seleción fin de semana

Nº 8.816 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística