El estudio encargado por la Secretaría de Estado de Turismo tiene como objetivo hacer un diagnóstico sobre la potencialidad de este mercado para el sector turístico nacional, incluyendo en él los principales mercados emisores para nuestro país, según ha declarado a NEXOHOTEL el representante de Acces Turismo, Diego González, quien ha añadido que además se pretende analizar "en qué situación nos encontramos", "qué porcentaje de este mercado podría absorber el Sector" y qué factores hay que mejorar "para atraer a este tipo de clientes".
Así, esta es una cuestión que ha sido analizado a nivel internacional pero ésta es "la primera vez" que se realiza un estudio de este tipo "enfocado hacia España" con el que se pretende además "actualizar los datos" que se tienen hoy en día.
Respecto al conocimiento que hay en nuestro país sobre este tema, Diego González ha manifestado que la mayoría de las Comunidades autónomas "tienen un alto grado de concienciación y reconocen la importancia de este segmento", sin embargo la realidad es que "sólo el 10% de los establecimientos españoles son accesibles" debido a que la planta hotelera "es antigua" y a que existe "una importante falta de formación a los empleados en este tema". "Hay incluso hoteles que en teoría son accesibles pero que en la realidad no lo son, no por mala fe del hotelero sino por desconocimiento", ha añadido.
Además, este no es un problema que sólo afecta al sector hotelero ya que, según el representante de la consultora, de entre los profesionales de la arquitectura, "una gran parte no están formados", una situación que provoca que desde el exterior "no se nos considere muy avanzados en esta materia" lo que supone la pérdida por ejemplo de 40 millones de potenciales clientes en un país emisor importante para España como Estados Unidos.
Mejorar la accesibilidad
El estudio que la secretaría de Estado de Turismo ha encargado a la consultora se inscribe, según el organismo administrativo "en la estrategia general de apoyo a la mejora de la accesibilidad de los establecimientos, productos y destinos turísticos españoles".
Además, el turismo accesible – turismo para todos adquiere un papel importante en la industria turística "no sólo por la aportación de los valores añadidos en la experiencia turística" sino también por "la diferenciación y especialización de un amplio segmento de mercado al que no se ha tenido muy en cuenta por parte del Sector".
Por último, la Secretaría ha añadido que la calidad "depende de muchos factores", tangibles e intangibles, relacionados con los destinos y empresas turísticas y que la accesibilidad, "como garantía de un consumo fácil y natural en cualquier destino" es uno de ellos.









