Los planes aprobados por la Mesa, presidida por el director general de TurEspaña, Antonio Bernabé, deberán ser ratificados en la próxima reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo, integrada por los consejeros de Turismo de las Comunidades autónomas y presidida por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. Los Planes de Competitividad del Producto Turístico pretenden convertirse en una herramienta de cofinanciación de las estrategias turísticas a desarrollar con las diferentes administraciones públicas, con el objetivo de colaborar con las entidades locales, mejorando así su oferta turística.
El acuerdo de la Mesa de directores afecta a los planes de la Sierra Norte de Málaga, la comarca de la Ribagorza (Aragón), Turismo gastronómico de Asturias, Turismo del Vino (Madrid), Islas Canarias, una experiencia volcánica (Canarias), Melilla, la España africana y Santa Pola (Comunidad Valenciana), entre otros.
AEDAVE alaba estos planes
AEDAVE ha valorado positivamente la aprobación de los Planes de Competitividad, opinando a su vez que "estas iniciativas deben hacerse extensivas a los sectores turísticos menos conocidos y con gran potencial ubicados en zonas poco promocionadas". En este sentido, el presidente de la Asociación, José Manuel Maciñeiras, ha destacado la eficacia de estas iniciativas "para mejorar la calidad de la oferta turística española y perfeccionar la coordinación entre las distintas autoridades competentes en materia turística".










